Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Italia

MUNDO

Sergio Mattarella asume su segundo mandato como presidente de Italia

El Parlamento votó para que el actual mandatario después de una semana de votaciones.

Este jueves, Sergio Mattarella asumió su segundo mandato como presidente de Italia, al jurar su cargo ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento. «Juro ser leal a la República y observar lealmente su Constitución», proclamó el mandatario entre aplausos en la Cámara de los Diputados, que congregó a los más de mil «grandes electores» que participaron en la votación para su reelección.

La reelección de Mattarella, que en un principio se había mostrado reacio a asumir un segundo mandato de siete años, supuso un respiro temporal para las tensiones en el seno de la amplia coalición gobernante de Italia, tras una semana de esfuerzos infructuosos por encontrar un sucesor.

Mattarella se ha ganado el respeto de los italianos por su actitud tranquila y discreta y por la calma con que ha manejado las repetidas crisis políticas y la emergencia sanitaria. En el sistema político italiano, el presidente es una figura poderosa que nombra a los primeros ministros y a menudo se le pide que resuelva las crisis políticas.

El presidente reelegido abrió su discurso de investidura con emoción: «Se los agradezco», manifestó ante el plenario del Parlamento, con un nudo en la garganta y acogido con una gran ovación. Los gobiernos de la tercera economía de la zona euro sobreviven una media de un año, informó Reuters.

Se espera que las tensiones políticas aumenten en la amplia coalición del primer ministro Mario Draghi, ya que los partidos se disputan el apoyo antes de las elecciones nacionales previstas para principios del año que viene.