Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Sin barbijos: gobernadores estadounidenses relajan las restricciones por el coronavirus

En las últimas semanas han bajado la incidencia en Estados Unidos, pero no todos están de acuerdo con eliminar el uso del tapabocas en interiores.

coronavirus

California, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Dellaware y Oregon, entre otros estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en interiores y colegios, tras una caída sostenida en los contagios por coronavirus.

El debate sobre el uso del barbijo dio lugar a una batalla política entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, y autoridades republicanas de estados como Texas o Florida, que la rechazaron, informó Télam.

La relajación de las normas sobre el uso de barbijos señala una inclinación de los políticos a sacar a los residentes cansados de la pandemia de una situación de emergencia y pasar a tratar el virus como parte de la vida cotidiana. Por su parte, el gobernador californiano Gavin Newsom anunció que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar mascarillas en interiores.

En Connecticut, el mandatario demócrata Ned Lamont recomienda a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso del barbijo a partir del 28 de febrero. En tanto, en Delaware, el gobernador John Carney anunció que pondrá fin a la obligatoriedad de usar barbijo en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen, publicó Reuters.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown también tuiteó que «levantará» la obligatoriedad de llevar mascarilla como muy tarde el 31 de marzo. Las autoridades de Nueva York, epicentro de la pandemia en la primavera del 2020, anunciaron que a partir de este miércoles se puso fin a la obligación de utilizar tapabocas en la mayoría de los lugares públicos cerrados.

La gobernadora demócrata Kathy Hochul tiene la intención de dejar que expire el mandato de los barbijos, que ha sido impugnado en los tribunales, en lugar de tratar de renovarlo. Todavía no está claro si la administración de Hochul renovará o dejará de lado otra norma sobre el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas públicas de Nueva York, que caduca en dos semanas.

Pero, la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), manifestó el martes a Reuters que, dado que los casos siguen siendo elevados en todo el país, «ahora no es el momento» de eliminar la obligación de utilizar mascarillas en las escuelas y otros lugares públicos.

Advertisement