Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Tragedia de Once

SOCIEDAD

Tragedia de Once: ¿por qué el Estado no permite ver el tren en donde murieron 52 personas?

A 10 años de la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina, no se puede acceder a la formación.

Hoy se cumplen 10 años de la Tragedia de Once que dejó 52 muertos y 782 heridos. El periodista Rodrigo Alegre contó, en su cuenta de Twitter, que «con algunos familiares de los fallecidos quisimos ir a ver cómo estaba el tren chapa 16 que impactó en el andén 2, el 22 de febrero del año 2012«, pero remarcó que la respuesta que recibió por parte de la empresa Trenes Argentinos le generó «bronca» e «indignación».

En esa línea precisó que «Trenes Argentinos no permite grabar la formación de la mayor tragedia ferroviaria porque está electrificado el lugar» y sin quedarse callado, se preguntó: ¿no se puede grabar desde lejos? ¿Desde arriba? ¿No hay un interruptor o disyuntor para cortar la luz 3 minutos?». «¿Es una zona de minas antipersonales que no se puede caminar por lugar?», añadió.

En consecuencia, subrayó que «ojalá alguna vez el Estado Argentino sea transparente y no quiera ocultar nada» al tiempo que hizo hincapié en que «me resulta difícil creer que el mismo Estado que permitió que haya funcionarios cómplices de la mayor tragedia ferroviaria de la Argentina, hoy sea el mismo Estado que se esconde detrás de un cerco electrificado para no mostrar un tren chocado».

Tragedia de Once: nadie está preso

A 10 años de la mayor tragedia ferroviaria que vivió la Argentina, ninguno de los 19 acusados está tras las rejas. Si bien en la primera parte de la investigación se condenó a 18 exfuncionarios y directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), a la fecha casi todos los juzgados ya agotaron la pena o autorizaron los regímenes de progresividad, que otorga a los acusados la libertad condicional en el marco de ciertos requsitos de conducta que deben cumplir.

Uno de los exfuncionarios a los que más apuntan los familiares de las víctimas es Julio De Vido, quien en ese entonces, era el ministro de Planificación y cuya situación judicial aun no fue resuelta. El exfuncionario tiene una condena que fue confirmada en 2020 por la Cámara Federal de Casación Penal, pero todavía debe expedirse la Corte Suprema y hasta que no lo haga, el fallo no está firme.