Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covid-19

SOCIEDAD

Un estudio revela que el 60% de los que contrajeron Covid son más propensos a enfermedades mentales

El estudio fue llevado a cabo en los Estados Unidos y publicado por The British Medical Journal.

<

Un estudio realizado a más de 150.000 veteranos de Estados Unidos que padecieron coronavirus, publicado por The British Medical Journal, concluyó que haber padecido Covid-19 se asocia con una probabilidad 60% mayor de sufrir ansiedad, depresión, consumo de sustancias y problemas de sueño, hasta un año después de la infección. Por eso, los expertos insistieron en que debería ser prioritario el abordaje de estos trastornos de salud mental entre los supervivientes.

«Hemos demostrado que la enfermedad se asocia a un mayor riesgo de padecer una amplia gama de dolencias mentales», explicó Ziyad Al-Aly, autor principal de la investigación, a la agencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (SINC).

El análisis comparativo se realizó con una muestra de 153.848 participantes –veteranos de guerra de Estados Unidos–, en su mayoría hombres blancos con una edad media de 63 años, y se dividió en tres grupos: infectados por coronavirus y no infectados; el grupo que se había contagiado se dividió entre aquellos que fueron o no ingresados al hospital durante la fase aguda de la infección.

Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control no infectado, las personas con covid-19 mostraron una probabilidad 60% mayor de padecer cualquier diagnóstico de salud mental al cabo de un año, esto es, 64 personas más por cada 1.000.

Asimismo, descubrieron que la enfermedad se asociaba con 24 por cada 1.000 personas adicionales con trastornos del sueño al año, 15 por cada 1.000 con síndromes depresivos, 11 por cada 1.000 con deterioro neurocognitivo y 4 por cada 1.000 con cualquier problema por consumo de sustancias (no opiáceas).

En tanto, las personas infectadas por coronavirus también mostraron mayores riesgos de trastornos de salud mental que aquellas con gripe estacional.

Para realizar las estimaciones, los investigadores utilizaron las bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos de las personas que sobrevivieron, al menos 30 días después, de un resultado positivo de una PCR, entre marzo de 2020 y enero de 2021.

«El hecho de que los pacientes parezcan seguir teniendo mayor riesgo 12 meses después de su diagnóstico es preocupante. Pero queda por determinar si esto representa un diagnóstico tardío o una nueva aparición de la enfermedad mental», indicó Max Taquet, uno de los investigadores.

Por este motivo, los expertos insistieron en que estos resultados «refuerzan la necesidad de dotar de recursos adecuados a la atención de salud mental de los supervivientes de la infección y de investigar las causas y el tratamiento de los trastornos», señaló Paul Harrison, psiquiatra.

No obstante, los investigadores advirtieron que se trata un estudio observacional y reconocieron que pueden existir sesgos de clasificación errónea, sobre todo al estudiar a hombres blancos de edad avanzada.