Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Una familia gastó $4.900 y pagó con la tarjeta de la AUH: ¿cuánto plata destina el Estado a planes sociales?

La noticia levantó la polémica y trajo de vuelta al centro de la escena el dinero que se coloca en asistencia social.

AUH

Los planes sociales y su discusión sobre si deben seguir otorgándose o no es un tema que suele generar controversia en la Argentina. En ese sentido, Eduardo Feinmann contó hoy en Radio Mitre que «una familia gastó $4.900 en un restorán y lo pagaron con la tarjeta de la AUH (Asignación Universal por Hijo)» y remarcó que «en la página de la Anses dice que el monto de la Asignación será de $5.677«.

«Además dice que esta medida brinda más libertad a las familias para realizar sus compras y dinamiza la economía en los comercios de barrio y las ferias populares», agregó y sin guadarse nada aseveró que «es para comprar alimentos no para ir a comer afuera».

Si se analiza el Presupuesto 2022, de un total de $10.766.605,2, $6.996.176,9, lo que equivale al 64,92% se utilizará para servicios sociales, es decir, la mayoría del dinero. Por lo tanto, en segundo lugar, con el 18,66%, o sea, $2.010.762,1 se encuentran los servicios económicos que engloba a energía, minería y combustibles.

Justo energía es una área sensible, debido, a que tras el acuerdo con el FMI, el organismo dio a conocer un comunicado en el que hizo hincapié en la necesidad que tiene Argentina de reducir los subsidios energéticos e invertir más dinero en tecnología, infraestructura y ciencia. El año pasado, el Estado colocó «11 mil millones de dólares en subsidios», según afirmó Nicolás Arceo, exsubsecretario del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, quien además en una entrevista a Radio Con Vos subrayó que «es el tercer año con mayor nivel de subisdios en términos del producto bruto interno».

En cuanto a lo ejecutado, la cantidad de dinero que el Estado ya usó, respecto a servicios sociales, el gasto asciende al 571,18% lo que es igual a $640.702.8. Acerca de los planes sociales que existen en la actualidad en nuestro país, en la página de la Anses, están divididos por las siguientes categorías: Embarazo y Nacimiento, Hijos, Educación, Trabajo, Matrimonio, Jubilados y Pensionados y Viudez y Fallecimiento.

En lo que va de este año, respecto a los incrementos, el presidente, Alberto Fernández, ya comunicó una suba tanto de las jubilaciones y pensiones como de las asistencias sociales. «Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el 10 de febrero pasado.

Planes sociales en trabajo

En octubre pasado, el jefe de Estado firmó el decreto 711/2021 con el propósito de lograr que los planes sociales se transforman en trabajo en el sector privado. «Los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven a la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado», precisa el texto.