Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Uno por uno: quiénes son los ganadores y perdedores de la coparticipación federal en Argentina

La coparticipación federal tiene ganadores y perdedores ¿quénes son?

Argentina

La quita de subsidios al transporte porteño, por parte del Gobierno nacional, hizo que estalle una discusión histórica en Argentina. La Ciudad de Buenos Aires se ha vuelto el blanco de todas las provincias luego de que el Estado confirme la intención de sacarle los subsidios a los colectivos. Muchos dirigentes provinciales vieron con buenos ojos que se busque federalizar la tarifa aunque muchos de ellos sean beneficiados por la coparticipación federal.

Desde el interior, siempre ha sido una lucha la federalización del país. Tras la decisión de la Casa Rosada por sacarle el aporte estatal a los colectivos porteños, se reavivó la disputa entre las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta ya tuvo su disputa con el Gobierno nacional por la coparticipación.

Muchos gobernadores se expresaron públicamente por la medida que tomaría la gestión de Alberto Fernández sobre la reducción de subsidios a los colectivos de la Ciudad. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, expresó: «La Ciudad no produce nada y allí está toda la plata«. Su par chaqueño, Jorge Capitanich, también comentó sobre el tema: «Estamos hartos del porteñismo ilustrado. Que Rodríguez Larreta se haga cargo de lo que corresponde», sentenció.

A pesar del enojo provincial con la jurisdicción porteña, hay datos que muestran los beneficios que poseen algunas provincias con la coparticipación. La brecha entre lo que generan y lo que reciben, marcan cierta desigualdad. Formosa es la gran beneficiada por la repartición de recursos nacionales. La provincia gobernada por Gildo Insfrán tiene un margen positivo del 390.7%.

El norte argentino es el gran ganador de la coparticipación ya que a Formosa le siguen Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Misiones. En contraposición a dichas provincias, las más perjudicadas en relación a lo que generan y reciben son: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires.