Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vacunación en Argentina: ninguna superó el 80% de cobertura en 2020

Hubo descenso promedio de unos 10 puntos durante la pandemia en la tasa de vacunados sobre la población destinataria.

Covid-19

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef publicaron un estudio sobre los números del calendario de vacunación en Argentina durante 2020. Pese a que siempre se incentivó a la sociedad a cumplir con el programa, la pandemia de COVID-19 retrasó notablemente las inoculaciones y se registraron descensos drásticos. De este modo, ninguna vacuna superó el 80% de la cobertura durante 2020.

«En el año 2020, ninguna vacuna del Calendario Nacional ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel país, lo que implica un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los susceptibles de años previos, generan un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que se encuentran controladas o eliminadas en nuestro país», precisó el informe según Télam.

Meningitis, neumococo, poliomielitis, sarampión, entre otras enfermedades son las que pueden adquirir los niños si no son vacunados a tiempo. Pese a que son virus mortales o que pueden ocasionar grandes secuelas en los más chicos, “en 2020 se muestra una caída de 6 puntos para neumococo y 11 puntos para sarampión en comparación con el año 2015” También la vacuna triple viral presentó descensos, al demostrarse “una caída de 15 puntos en comparación con el 2015 y de 12 puntos con el año 2019″.

Aunque se vuelve a la presencialidad plena, «ninguna de las vacunas aplicadas antes de los dos años de vida o al ingreso escolar alcanzaron coberturas óptimas en los últimos 5 años, a excepción de la vacuna triple viral que alcanzó las coberturas esperadas en los años 2014 y 2018 coincidente con las campañas de vacunación de seguimiento contra sarampión y rubéola». Si bien se deben actualizar los estudios, es preocupante para los especialistas este atraso.

Con respecto a los adolescentes, presentaron sus mejores coberturas en los años 2017-2018, registrando una caída promedio en el año 2020 de 10 a 15 puntos con VPH (virus del papiloma humano) y dTpa (triple bacteriana acelular: difteria, tétanos, coqueluche), en comparación con el 2019. Desde los organismos sanitarios, recomendaron renovar las capacitaciones y reforzar el pedido de vacunación.