Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Van cayendo: cuatro nuevos detenidos en la causa de Generación Zoe y tres son efectivos de la policía cordobesa

Además, cómo nació el esquema Ponzi, a través del cual se llevó a cabo la estafa piramidal más grande de la Argentina.

Generación Zoe

La investigación en torno a Generación Zoe continúa y mientras las autoridades siguen buscando a Leonardo Cositorto, acusado de llevar a cabo la estafa piramidal más grande de la Argentina, hoy se conocieron nuevos avances en el caso. Cuatro personas más fueron detenidas, según informó el periodista especializado en policiales Mauro Steza en sus redes sociales.

En esa línea precisó que «tres de los diez detenidos en la causa son efectivos de la Policía Provincial» y agregó que «se trata de Claudia Pereyra, Martín Perreyra y Juliana Bollea». «Asimismo en los nuevos allanamientos se secuestró un Fiat Cronos y una Fiat Toro», finalizó. Quien también brindó precisiones sobre la causa fue el especialista en tecnología, Julio López, quien aseguró que «las últimas noticias hablan que ya está en estado terminal la situación de Cositorto, mientras que la Justicia avanza».

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el profesional detalló que «en el primer llamado de video en que le pidió 100 dólares a cada seguidor, ha levantado 10 mil dólares» y por lo tanto, afirmó que «1,8 millones de dólares como mínimo que esta gente levantó». En cuanto al esquema que utiliza Generación Zoe, indicó que «viene del 1800», pero subrayó que «lo que está pasando en este momento con el Ponzi es que la tecnología nos deja participar de una manera más rápida».

En consecuencia, aseguró que «la tecnología motorizó al Ponzi para volverse más masivo» y volvió a hacer hincapié en que «el esquema de Ponzi no lo inventa Ponzi, viene de mucho antes». «El primer esquema Ponzi, antes de existir Ponzi, fue en 1869 en Alemania donde una persona que se llamaba Adele Spitzeder fundó el Spitzeder Bank», contó y detalló que «prometía un interés del 10% mensual que era imposible de cumplir».

Despues «en 1870 se registró una pirámide en Viena que apostaba a lo que era el stock de mercados o futuros de mercadería», agregó y por lo tanto, sostuvo que «el esquema piramidal estuvo siempre ahí». Acerca de su funcionamiento, puntualizó que «el Ponzi siempre es una pirámide de dinero» y añadió que «en una pirámide no es solamente Cositorto, muchos de los que están en esa pirámide ponen plata y buscan a otros para que pongan plata junto con él» con el objetivo de «ellos obtener dinero para estar en la zona de seguridad».

No obstante, remarcó que lo que sucede es que «se vuelven victimarios y víctimas al mismo tiempo» y «por eso no hay tanta denuncia», resaltó. Frente a ese panorama, acerca de las razones que llevan a las personas a creer en estos sistemas, Julio López explicó que «hay una codicia pero también del otro lado una suerte de revanchismo» porque «Cositorto cuando le hablaba a la gente le decía, lográ tu independencia económica».