Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Video: el volcán Etna entró en erupción

Ubicado en la isla de Sicilia, es el volcán más alto y activo de Europa.

Italia

El Etna, el volcán más alto y activo de Europa, entró en erupción de forma espectacular a última hora del jueves, iluminando el cielo nocturno de Italia con explosiones y lava fundida de color rojo intenso. Hasta el momento, no se informaron de ningún herido.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) había informado que en las primeras horas del jueves se registró una «modesta actividad» dentro del cráter sureste del volcán, que en un año ha vivido más de 50 eventos paroxísticos. Los temblores registrados alcanzaron valores medios con tendencia al alza.

«La erupción, centrada en el cráter del sureste del volcán, a una altura de unos 2.900 metros, envió cenizas y columnas de humo a 8 kilómetros en el cielo», manifestó el organismo. Según el modelo de previsión, la pluma volcánica se dirige en dirección suroeste.

Según el INGV, la expulsión de ceniza ha sido «discontinua y leve» y no ha afectado por el momento al aeropuerto Vincenzo Bellini de Catania de Sicilia, que permanece en pleno funcionamiento, informó Reuters. Hace exactamente un año, una erupción del volcán dejó a la isla italiana cubierta de cenizas durante varios días.

El volcán, de 3.330 metros de altura, puede activarse de forma espectacular varias veces al año, arrojando lava y cenizas a gran altura sobre la isla mediterránea de Sicilia. La última gran erupción del Etna fue en el año 1992.