El gobierno de Chile todavía se pronunció oficialmente tras el ataque que impulsó el gobierno ruso de Vladimir Putin sobre Ucrania durante la madrugada del jueves. A través de un mensaje de Twitter, el presidente Sebastián Piñera lanzó un fuerte mensaje donde condenó la avanzada de Rusia e insistió en que se debe respetar la “soberania” de ucraniana.
El mandatario se pronunció esta mañana en su cuenta de Twitter afirmando la “condena” a “la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”. “Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, continúa el mensaje que sigue la línea del pronunciamiento de las últimas horas.
“Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”, ahondó el mandatario nacional pronto a dejar su cargo.
Este planteo sigue la línea del comunicado de la Cancillería de Chile donde se remarcó que la solución al conflicto bélico debería ser “conforme a los Acuerdos de Minsk refrendados por la resolución 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, y no a través de las armas. Asimismo, hicieron mención especial a las regiones separatistas que son apoyadas y reconocidas por Rusia.
“Ante los graves acontecimientos en el Este de Ucrania y, en particular, en Donetsk y Luhansk, Chile hace un llamado a la solución pacífica del conflicto conforme a los Acuerdos de Minsk, refrendados por la Res. 2202/2015 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, expresa el escrito publicado este miércoles a última hora, en lo que fue la antesala al ataque ruso.