Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Uruguay tomó partido sobre la Guerra en Ucrania y apuntó contra Rusia: «Pone en riesgo la estabilidad regional»

La Cancillería uruguaya dijo que el conflicto bélico «dejará una huella amarga y dolorosa».

Uruguay

El gobierno de Uruguay todavía no se pronunció oficialmente tras el ataque que impulsó Rusia sobre Ucrania durante la madrugada del jueves. Sin embargo, la administración de Luis Lacalle Pou había lanzado un comunicado este miércoles en medio de la escalada en la tensión donde fue muy duro con el presidente ruso Vladimir Putin y se mostró en defensa de los ucranianos

“La Cancillería uruguaya sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.  Estos hechos ponen en riesgo la estabilidad regional”, comenzó el descargo y la toma de posición geopolítica. 

En el mismo, remarca que toda solución debe abordarse en base a los lineamientos que plantea la Organización de Naciones Unidas en pos de la paz mundial. “El rechazo a la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay y conforme a ellos, nuestro país alienta a las partes involucradas a continuar con las negociaciones diplomáticas y la búsqueda de acuerdos políticos”, enfatiza el texto. 

“La integridad territorial de los Estados es un principio contenido en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”, agrega en otro pasaje. Y cierra: “La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”. 

A lo largo de su gestión, Lacalle Pou posó gran parte de su política exterior en Estados Unidos, país que visitó en septiembre de 2021 en búsquedas de inversiones. No obstante, también mantiene vínculos comerciales estrechos con China y el año pasado dijo que cerrar acuerdos de libre comercio con ambas naciones sería “el sueño del pibe”. A pesar de toparse con estos dos gigantes, la relación con Rusia no es similar por lo que habilitó al fuerte pronunciamiento sobre el conflicto.

Advertisement