Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un fuerte mensaje en defensa de la soberanía de Brasil durante su discurso por el Día de la Independencia. En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, rechazó cualquier intento de injerencia extranjera. “No podemos agachar la cabeza ante potencias extranjeras que quieren convertir nuevamente a Brasil en una colonia. No somos una colonia y no seremos colonia de nadie”, afirmó.
El presidente brasileño sostuvo que defender la independencia significa preservar la capacidad del país para tomar sus propias decisiones. “Un país soberano es aquel capaz de defender su territorio, sus fronteras, su medio ambiente, sus recursos y su población de cualquier interés extranjero”, señaló. En esa línea, reivindicó la autonomía de Brasil para definir su política comercial y económica.
El mensaje de Lula frente a Estados Unidos
Aunque evitó mencionar directamente a Donald Trump, Lula cuestionó las presiones comerciales de Washington y defendió el derecho de Brasil a mantener relaciones con distintos países. “Brasil trabaja por la paz mundial y la armonía entre las naciones. Defendemos el libre comercio”, sostuvo durante el mensaje.
“Ningún gobernante extranjero tiene derecho a decirnos de quién podemos comprar y a quién podemos vender”, manifestó Lula. Luego reforzó su planteo con una definición sobre la autonomía brasileña: “Somos un país soberano, y nuestras decisiones nos pertenecen a nosotros y a nadie más”. El mensaje coincidió con las tensiones por los aranceles estadounidenses.
El mandatario consideró que la soberanía no se limita al territorio y las fronteras, sino que incluye la capacidad de proteger los recursos naturales y utilizarlos para el desarrollo. “Más que nunca, es preciso luchar por lo que nos pertenece”, sostuvo al referirse a las riquezas estratégicas de Brasil.
Pronunciamento à Nação: 7 de Setembro https://t.co/6wrej4qdi2
— Lula (@LulaOficial) September 6, 2026
Petróleo, minerales y desarrollo
Entre los recursos estratégicos, Lula mencionó el petróleo, las tierras raras y el agua dulce. El presidente sostuvo que esas riquezas deben generar beneficios para la población y fortalecer la economía brasileña. “Nuestras riquezas deben servir al futuro del pueblo brasileño”, dijo durante su discurso.
Lula destacó además el marco legal aprobado para transformar las reservas de minerales críticos y tierras raras en nuevas oportunidades. “Son recursos naturales que, como nuestro petróleo, deben utilizarse para el desarrollo de tecnología de vanguardia y la generación de empleos de calidad en Brasil”, explicó.
Finalmente, reivindicó el carácter pacífico de su país y su compromiso con la armonía entre las naciones. Sin embargo, marcó un límite frente a las presiones externas y volvió a defender la autonomía nacional: “No somos una colonia y no seremos colonia de nadie”.
?? Independência é construir o Brasil que queremos.
— Lula (@LulaOficial) September 7, 2026
Um país soberano, dono do seu destino, que cuide do seu povo, invista na educação, enfrente o crime organizado e garanta oportunidades para a nossa gente.
Um Brasil que valorize sua ciência, sua tecnologia, sua indústria e,… pic.twitter.com/sQ3Arj751t
