Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Violencia en Lago Escondido: el rol del magnate británico amigo de Mauricio Macri y la complicidad policial

Denuncian que una patota que responde a Joe Lewis tiene retenidos a un grupo de personas.

Mauricio Macri

Durante los últimos días decenas de personas viajaron rumbo a Río Negro para participar de la “Sexta Marcha a Lago Escondido” para denunciar la «usurpación ilegal» de los recursos naturales de Argentina por parte del magnate inglés Joe Lewis, hombre cercano a Mauricio Macri. En medio de este viaje, este domingo una patota que respondería al británico atacó a un puñado de ciudadanos y denuncian que la Policía provincial «liberó la zona» donde se produjo la embestida.

Lewis es un multimillonario británico que, según la revista Forbes, la sexta fortuna de Inglaterra, amigo del exPresidente de la Nación y dueño de una estancia de 12 mil hectáreas que rodea el Lago Escondido. Desde hace años, los vecinos y turistas denuncian que el empresario no permite el acceso al espejo de agua a pesar de que la Justicia ordene lo contrario.

Frente a este escenario, las personas que iban a participar de la manifestación contra el magnate se dirigían rumbo al lago a través de un camino autorizado cuando fueron atacados por una patota. «Nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía»,  advirtió ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de su cuenta de Twitter.

«Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos», continuó el organismo nacional. En tanto, desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), una de las entidades organizadoras de la movilización, insistieron en que estaban autorizados a transitar.

«Al llegar al Lago Soberanía esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación», aclararon en declaraciones a Télam y denunciaron que Lewis tiene retenido a 20 manifestantes.

Y remarcaron que «Lago Escondido es argentino, público y no privado, así lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no se está cumpliendo». En 2019, se cumplieron diez años del fallo que ordenó al estado de Rio Negro y a la empresa Hiddeen Lake -propiedad de Joe Lewis- abrir el camino Tacuifí, para garantizar el acceso al sitio.

El rol de la Policía local y la política

Mario Sadra, adherente de Fipca, manifestó que la Policía de la Provincia de Río Negro liberó la zona para que avance la «patota» y apuntó contra la gobernadora Arabela Carreras quien en las últimas horas denunció que la movilización es impulsada por intenciones políticas y no tiene respaldo social. «El grueso de los habitantes de El Bolsón no está de acuerdo con eso», contrarían desde Fipca.

La denuncia del ataque ganó relevancia, entre otros motivos, porque entre los manifestantes retenidos está el sanitarista y sesor del gobierno de Axel Kicillof, Jorge Rachid. Además, la movilización cuenta con el apoyo público de la líder de la Tupac Amarú, Milagro Sala; el referente piquetero, Luis D’elía; la ex legisladora nacional, Fernanda Vallejos; y el diputado del Frente de Todos, Daniel Gollan.

Advertisement