A principios de enero se aprobó la exploración petrolífera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Esto no cayó para nada bien dentro de los habitantes de la zona quienes se aliaron a agrupaciones ambientalistas en reclamo del daño que genera esta actividad en el medio ambiente. Sin embargo, ahora desde el Gobierno también salieron a dar su postura sobre el caso.
El encargado de hablar fue Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia y Tecnología y actual presidente del directorio de YPF en el rubro tecnología. Entre sus argumentos para aprobar esta práctica, el funcionario explicó que, al igual que ellos, «nuestra sociedad también está preocupada por el desempleo y la economía» por lo que hay que «poner sobre la mesa las variables» antes de tomar una determinación.
De esta manera dio a entender que priorizaron la desocupación y la crisis económica por sobre el daño que causan al medio ambiente además de que aclaró que en «Argentina hay un contexto diferente» al de los demás países que también iniciaron con la búsqueda de hidrocarburos en sus mares aunque bajo diferentes condiciones de cuidado al agua.
A pesar de esto, Salvarezza aseguró que «tenemos que pensar en un sistema de energía accesible y con cuidado ambiental«, lo que devela que hasta ahora no se pensó y que la defensa de Juan Cabandié a la actividad no tenía sustento. Es por esto que ahora el dirigente desea volver a evaluar el caso y tomar una nueva decisión más adelante luego de que la justicia marplatense lo detenga.
Por último, el presidente del directorio de YPF advirtió que «hoy en día pensar en una producción industrial de recursos naturales de explotación petrolífera sin el cuidado ambiental es imposible» además de que «se hizo un trabajo interministerial para tomar una resolución que fue la habilitación a la explotación y que ahora quieren explorar el área para conocer sus recursos.