Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

24 de marzo: Soledad Acuña relativizó la dictadura militar y estallaron las redes

Soledad Acuña compartió un posteo que condena el “intento de adoctrinamiento” en escuelas bonaerenses.

Soledad Acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, está nuevamente en la mira por relativizar la dictadura militar. Al compartir un posteo de otro medio de comunicación, en donde se expresa que legisladores de Juntos por el Cambio acusaron de “adoctrinamiento” a un cuadernillo distribuido por Axel Kicillof, dio también su polémica opinión. Las redes estallaron y empezaron a cuestionar su rol como funcionaria.

“La escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando impiden el debate en el aula e imparten una única mirada”, fue la publicación que hizo Soledad Acuña en su cuenta de Twitter. Si bien después hizo otra, en donde calificaba el golpe de Estado como “uno de los capítulos más oscuros y dolorosos de nuestra historia”, le salieron al cruce por no ser implacable ante los negacionistas.

Respuestas contra Soledad Acuña

Los usuarios compartieron datos sobre quiénes fueron los desaparecidos y por qué no se debe dar lugar a la Teoría de los dos demonios. Una de las internautas compartió un posteo del Centro de Estudios y Formación en Política Educativa (CEFOPED), a propósito de su rol como titular del Ministerio de Educación. “Recordamos a las compañeras y los compañeros desaparecidos, entre ellxs a 606 educadores, durante la última dictadura cívico-militar, que cumplió el plan de los poderosos. Rompiendo lazos comunitarios, endeudando y vaciando al sistema educativo”, detalla.

Otros, directamente, fueron contra ella por ofrecer “otra mirada” en las escuelas. “A ver, Sole. ¿Qué otra mirada hay para los que han cometido crimenes de lesa humanidad? ¿Para quienes desaparecieron personas por pensar de manera diferente? Explicá”. “En esto hay una sola mirada ,tan tibia podes ser ,es que Nunca Mas tiene que haber terrorismo de estado (robo de bebes ,violaciones,gente viva tirada desde aviones,y miles de horrores mas!) No hay debate ,hay una verdad que les estudiantes tienen que saber!!”, son algunos de los comentarios.

Juntos por el Cambio y su postura sobre el Día de la Memoria

No es la primera vez que el bloque del PRO y de Juntos por el Cambio es señalado por ignorar o banalizar el golpe de Estado de 1976. Mauricio Macri no solo es recordado como el autor de la frase “Hay que terminar con el curro de los derechos humanos”, sino que nunca se pronunció contra la dictadura. Durante su presidencia, no participó de ningún acto conmemorativo, ni tampoco organizó ninguno.

En 2021, Patricia Bullrich y Elisa Carrió fueron criticadas por comparar un sistema clandestino de detenciones con la situación actual. Si bien todavía hay injusticia social en numerosas regiones del país, no les dejaron pasar la banalización de los crímenes de lesa humanidad. «Hoy se cumplen 45 años de la última y más sangrienta dictadura cívico militar. Hoy en Formosa están sucediendo hechos terribles de violación a derechos humanos de lesa humanidad», twitteó la exdiputada chaqueña.

La cuenta oficial de Juntos por el Cambio, hasta ahora, no hizo publicaciones con respecto al golpe, pero sí lo hizo la del PRO. En defensa de la democracia, siempre. “Comprometidos con la verdad y la justicia hagamos memoria de la noche más oscura y trágica. Para construir la Argentina que soñamos es necesario recordar el pasado y alertar en el presente todas aquellas situaciones que atentan contra la República y sus instituciones”, publicaron.

Advertisement