Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

A pesar del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires los alumnos usan barbijo

Una encuesta a estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires determinó que una gran mayoría sigue utilizando el tapaboca, a pesar que ya no tiene carácter obligatorio.

Vuelta a clases

A pesar del anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la no obligatoriedad del barbijo en las escuelas, muchos alumnos decidieron seguir utilizándolo. La medida que termina con el uso obligatorio del tapabocas entró en vigencia este lunes en el distrito que lidera Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, otros tres distritos también se sumaron a la iniciativa.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que cada una de las jurisdicciones podría tomar la decisión de eliminar el carácter obligatorio del barbijo en las aulas. Una de las jurisdicciones que se sumó a esta medida fue la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, muchos de los alumnos del distrito de Horacio Rodríguez Larreta optaron por seguir utilizándolo.

Según Télam y una encuesta que realizaron a alumnos que van a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, una gran mayoría de estudiantes contó que siguen utilizando el barbijo, por más que ya no es obligatorio. Los jóvenes comentaron que el uso del tapabocas ya se les hizo un hábito. Además, manifestaron que ya se irán acostumbrando a esta «nueva realidad».

Desde la cartera de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la cual lidera Soledad Acuña, habían anunciado esta medida porque el tapabocas interferiría con el aprendizaje. Sin embargo, no se trata del único distrito que aprovechó la libertad que les propició el ministro Jaime Perczyk. Otros ejemplos de ello son La Plata, Mendoza y Tierra del Fuego.

Mendoza

Se trató de la primera provincia que decidió sumarse a la quita de la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas. La Dirección General de Escuelas fue la que determinó el anuncio que desde el 14 de marzo los estudiantes de nivel inicial y primario podían determinar si usar o no el tapaboca. Sin embrago, para los docentes su utilización sí es obligatoria.

La Plata

En el caso de La Plata, la iniciativa no sólo llegó a las aulas, sino que también se extendió hacia otros ámbitos. En ese sentido, la medida llegó al uso del transporte público, los comercios y las oficinas. Cabe destacar que la implementación de esta decisión no fue autorizada por la Provincia de Buenos Aires, donde aún están vigentes las antiguas restricciones.

Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella fue otro de los que aprovechó la libertad que les dio el Ministro de Educación a nivel nacional y anunció que a partir de este martes será optativo el uso del barbijo en las aulas. La noticia la dio a conocer el mandatario provincial junto al Ministerio de Salud local. De esta manera, la provincia se convirtió en el cuarto distrito que se sumó a la movida.

Nación y Provincia vs Ciudad de Buenos Aires

Luego del anuncio desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobre el uso optativo del barbijo, funcionarios de Nación y de Provincia de Buenos Aires salieron al cruce. Incluso, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak dijo que el jefe de Gobierno porteño lo hace para «diferenciarse de las políticas».

Por su parte, Carla Vizzotti también manifestó estar en desacuerdo con la determinación de Acuña. En ese sentido, la Ministra de Salud de la Nación remarcó que «hay que sostener el uso del barbijo, no solamente en las escuelas, sino en los lugares cerrados«. A su vez, la funcionaria comentó que si bien están bajando los casos de Covid-19, «hay un aumento de virus respiratorios con influenza».

Advertisement