La Cámara de Diputados dio la semana pasada media sanción al acuerdo con el FMI, pero a días del debate parlamentario las discusiones entre congresistas continúan fuera del recinto. Este domingo, los representantes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, se cruzaron con el liberal José Luis Espert, que los cuestionó por haber respaldado la iniciativa impulsada por la Casa Rosada que fue modificada en comisión por la principal coalición opositora.
Tras darle aval en el recinto, Vidal brindó una entrevista donde subrayó que el acuerdo con el FMI es una “bomba de tiempo” ya que “la deuda en pesos corre de manera acelerada”. El economista de la derecha se hizo eco y le respondió con un mensaje directo: “¿Por qué lo votaron entonces?”, preguntó vía Twitter. Apenas minutos después, llegó la respuesta de la exgobernadora.
“No votamos el acuerdo ni lo votaríamos bajo las condiciones actuales. Votamos el crédito que evita el default, porque ya conocemos sus efectos aún más catastróficos. No hay nada menos liberal que votar a favor de llevar al país al default y no honrar las deudas”, explicó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, su par de ‘Avanza Libertad’ no cesó en la discusión y replicó con una nueva embestida.
A través de otro tuit, José Luis Espert remarcó que “no hay préstamo con el FMI sin programa con el FMI”. “Son las DOS caras de la misma moneda”, agregó el hombre, y lanzó otro dardo a una de las principales referentes de Juntos por el Cambio: “Tengan vergüenza y defiéndanlo. No nieguen que votaron ese programa (contra la gente) con el FMI”.
El posible default si no se aprueba
Pero ese no fue el final. Horas más tarde Vidal volvió a responderle y, al hablar del rol opositor en la definición, dijo: “No vamos a ser cómplices como quieren La Cámpora y la Izquierda de llevar el país al default”. Espert se hizo eco de esta última palabra y analizó la posibilidad de que Argentina entre en cesación de pago a pesar de que el Congreso apruebe el proyecto.
“El programa firmado con el FMI dice que van a ajustar valuaciones fiscales y habilita proyectos de ley para subir impuestos xq en el programa el déficit 0 es solo con suba de ingresos. Es falso que si no era el programa aprobado íbamos a default. Pagabas con reservas y seguías negociando”, analizó el economista.
Tras la intervención, Vidal cuestionó el planteo y lanzó una crítica a través de una pregunta: “¿Propones que se pague con los USD de los ahorristas que están encajados en el BCRA? Gran propuesta liberal, como entrar en default”. Fue allí cuando ingresó en la discusión el economista y diputado de JxC, Martín Tetaz. “El mejor voto era en contra del default. Podemos ahora mejor ocuparnos del kirchnerismo en vez de pelear entre opositores? Es una idea”, culminó.