Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Afganistán: los talibanes cerraron los colegios secundarios para mujeres

«Veo a mis estudiantes llorar y reacias a dejar la clase», expresó una profesora del colegio de mujeres de Kabul.

Afganistán

Las adolescentes de Afganistán volvieron a los colegios siete meses después de que los talibanes tomaran el poder. Pero pocas horas después, los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa en un repentino giro de política que provocó confusión. Las escuelas para mujeres cerraron nuevamente.

«Sí, es verdad», se limitó a decir el vocero talibán Inamullah Samangani al ser consultado sobre la marcha atrás respecto a las escuelas secundarias. «No estamos autorizados a comentar esto», dijo por su parte el vocero del Ministerio de Educación, Aziz Ahmad Rayan, informó Télam.

«Veo a mis estudiantes llorar y reacias a dejar la clase», expresó Palwasha, una profesora en el colegio de mujeres Omra Khan de Kabul. «Es muy doloroso ver a tus estudiantes llorar», agregó. La enviada de la ONU, Deborah Lyons, consideró que las informaciones del cierre eran «perturbadoras».

Cuando los talibanes tomaron el poder en agosto, las escuelas estaban cerradas por el coronavirus. Pero al reabrir, solo los chicos y las chicas de educación primaria pudieron retomar las clases. La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del Gobierno islamista.

Este miércoles, la orden de reanudar las clases parece que no se siguió por igual en todo el país. Por ejemplo, en Kandahar, estaba previsto que el curso empiece el mes próximo. Los talibanes aseguraban que necesitaban tiempo para garantizar que las chicas de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islámicos.

«No abrimos las escuelas para complacer a la comunidad internacional ni para ganarnos el reconocimiento del mundo», aseguró Rayan. «Lo hacemos en el marco de nuestra responsabilidad de aportar educación y estructuras educativas a nuestras alumnas», agregó.