Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández ascendió a uno de sus secretarios: quién es y qué lugar ocupará en la Casa Rosada

En medio de la interna en el oficialismo, el Presidente busca reforzar su entorno dentro de la Casa de Gobierno.

Alberto Fernández

En medio de la interna en el Frente de Todos, el Gobierno nacional sufrió una nueva modificación en su Gabinete. Es que el presidente Alberto Fernández ascendió a uno de sus secretarios, quien ahora pasará a ocupar una subsecretaría. Se trata de Nicolás Ritacco, un hombre de su confianza con el cual busca fortalecer su círculo íntimo en la Casa Rosada.

Luego de que Fernández descartara cambios, se confirmó el ascenso de Ritacco, de 28 años, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario del mandatario, según consignó NA. A través del decreto 157/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó al funcionario al frente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Presidencia.

¿Qué es la Subsecretaría de Asuntos Políticos?

A pesar del rearmado, Ritacco continuará trabajando bajo la tutela de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, otro funcionario albertista puertas adentro del Frente de Todos. Tal y como señala la letra de la designación, la Subsecretaría de Asuntos Políticos se encarga de asistir “en la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad”.

El área también “interviene en la producción de información y la realización de estudios en materia de reforma política a través del relevamiento de opiniones y propuestas, así como la elaboración de proyectos de normas modificatorias que rigen el funcionamiento del sistema político”, señala el sitio oficial del Gobierno (Argentina.gob.ar).

La trayectoria de Ritacco

Ritacco, de pasado en el Sindicato del Peaje junto al exdiputado nacional Facundo Moyano, participó de la campaña presidencial del 2019 desempeñando tareas en el área de Comunicación y entabló una relación de marcada confianza con el actual Presidente. Desde entonces, se volvió íntimo de Fernández y lo acompaña a todas partes. En 2020, fue nombrado como director general de Audiencias Presidenciales.

¿Vacunado VIP?

El funcionario del entorno del Presidente formó parte del registro de las personas vacunadas conocida como “Vacunatorio VIP”, al igual que el fotógrafo presidencial Esteban Collazo. Ambos habían sido inmunizados bajo el argumento de cumplir con una recomendación del jefe de Unidad Médica Presidencial. El exsecretario ocupará el lugar de Miguel Cuberos, quien siguió a Santiago Cafiero a Cancillería.