Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández halagó a Mario Ishii: el “gran intendente” de la «falopa» y el enriquecimiento ilícito

El Presidente destacó su gestión en José C. Paz, localidad que domina desde 1999 y donde aún se mantiene en el poder.

Mario Ishii

Sin dudas, Mario Ishii es uno de los intendentes bonaerenses más polémicos. Considerado uno de los “barones del conurbano”, el jefe comunal de José C. Paz quedó marcado por las ambulancias con «falopa», las denuncias por enriquecimiento ilícito, sus “amenazas” a los medios y al kirchnerismo y el horror geográfico sobre la guerra Rusia-Ucrania. No obstante, Ishii ganó terreno y acercó aún más a Alberto Fernández. Pues, hace un mes participó de la gira presidencial por Rusia y China, y este martes fue anfitrión de un acto del PJ por el Día de la Mujer.

En este marco, el presidente Fernández lo halagó en pleno discurso. Afirmó que Ishii “es un gran intendente”. “Mario desde hace muchos años gobierna una tierra, una parte de la provincia de Buenos Aires, muy compleja, llena de dificultades y con pocas oportunidades. Y este es el intendente que fue capaz de construir escuelas, universidades, hospitales”, destacó el mandatario.

En esta línea, Fernández enfatizó: “Este es el intendente que puso todo lo que tenía en la intendencia para que la gente de José C. Paz pueda vivir mejor”. Y consideró que “no es casual que gobierne hace tantos años”. “Gobierna hace tantos años porque el pueblo de José C. Paz sabe lo que Mario es capaz de hacer. ¡Aplauso inmenso para Mario!”, arengó el Presidente a la militancia presente.

Los escándalos de Ishii

Pese a las palabras del jefe de Estado, vale remarcar que Ishii se vio envuelto en el último tiempo en distintas situaciones escandalosas, a saber: Ambulancias y «falopa»; el llamado a “levantarse contra los medios”; denuncias por enriquecimiento ilícito; el horror geográfico en medio de la guerra Rusia-Ucrania; y una fuerte advertencia a los diputados del Frente de Todos que voten en contra del acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambulancias y “falopa”. El intendente de José C. Paz fue aquel que en generó una gran polémica al reconocer que tiene que “cubrir” a gente que “está vendiendo falopa con las ambulancias”. De todas formas, se encargó de aclarar que no se refería a “encubrir” un delito, sino a que está “cubriendo institucionalmente” el área de Salud en medio de la pandemia de coronavirus. “Cuando se mandan una cagada, venden falopa, yo lo tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, afirmó Ishii en un video en donde se lo ve in fraganti.

Tras la polémica, el mandatario comunal debió salir a aclarar la situación y contó que por la pandemia de coronavirus quería que trabajaran 12 horas en vez de 8, con el consiguiente aumento de sueldo, pero la iniciativa fue rechazada por los empleados: “Los choferes de ambulancia se pusieron adelante de las ambulancias y no las dejaban salir: había 40 pedidos de emergencia. Me llamaron a las 22:00 y fui hasta ahí”.

“Levantarse contra los medios”. Otra situación particular del histórico barón del conurbano bonaerense se dio en septiembre último, en plena campaña electoral. En un acto en donde recibió en su distrito al Presidente y a Kicillof, Ishii consideró que “algún día el pueblo se va a levantar contra los medios” de comunicación, a los que acusó dar difundir solamente noticias negativas y de “pegarle y pegarle al presidente” Fernández.

“Una persona que en la pandemia estuvo encerada tuvo que mirar la televisión y eran todas pálidas, nunca una buena. Tengan piedad del pueblo porque un día se va a levantar contra los medios, no tengo duda de eso”, vaticinó el intendente, y sostuvo que “no puede ser tanto veneno hacia la población”. “A los medios, tiren una buena, viejo. No pueden ser todas malas y pegarle y pegarle al Presidente. El pueblo sabe lo que estoy diciendo, aflójenle, déjenlo gobernar, hubo una pandemia, se nos moría la gente”, remarcó.

Denuncia por enriquecimiento ilícito. En diciembre del año pasado, a Ishii le cayó una denuncia por parte de diputados de la Coalición Cívica por enriquecimiento ilícito. La presentación la hicieron Mónica Frade, Juan Manuel López Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli, en donde ademas incluyeron a otros “barones del conurbano”. Pero enfatiza en la promoción de una investigación sobre la situación patrimonial de Ishii, habida cuenta de su largo desempeño en la función pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pedimos que se investigue cómo alguien que habiendo trabajado casi siempre en la función pública posee un abultado patrimonio”, demandó Campagnoli, y explicó que la denuncia enumera “propiedades, empresas –en las que participan sus hijos– y vehículos que conforman su patrimonio”. También apunta a supuestos delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función públicas y concusión”.

“Un minuto de silencio por los caídos en Croacia”. En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de José C.Paz, Ishii se pronunció sobre la guerra Rusia-Ucrania y sostuvo: “Antes de empezar a hablar, quisiera pedirles un minuto de silencio en busca de la paz y por los caídos en este momento en Croacia en la guerra que se está sucediendo hoy con Rusia”. Luego, volvió a pedir “por favor, se haga un minuto de silencio”, y se puso de pie. Las reacciones en su contra no tardaron en llegar.

La “amenaza” al kirchnerismo. En el mismo acto donde recibió el halago del Presidente, Ishii le envió un fuerte mensaje al kirchnerismo en torno al acuerdo con el FMI. “Quiero decirles a esos compañeros que hoy tienen la responsabilidad de ocupar una banca nacional en representación de nosotros que no traicionen al pueblo. No podemos entrar en default. Entrar en default sería una catástrofe nacional”, dijo el peronista, actualmente distanciado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En esta línea, enfatizó: “Cuando se hizo la lista estaban escondidos. Treinta días antes no los encontrábamos. ¡Se pusieron en la lista, ahora que voten lo que necesita el Poder Ejecutivo Nacional!”. Seguidamente, apuntó: “Ninguno de esos que ahora salen a hacer manifestaciones salió a quejarse cuando nos endeudaban”. Y sentenció: “No se hagan los sordos y traten de cuidar nuestro gobierno. A los legisladores les pido coherencia. ¡No sean traidores!”, cerró.

Advertisement