Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández le pidió la renuncia a un funcionario del Gobierno ligado al kirchnerismo: el motivo

Una decisión que podría terminar de romper el tenso vínculo entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández

Alberto Fernández aseguró hace 72 horas que no tenía previsto realizar ningún cambio dentro de su Gabinete. Sin embargo, todo podría cambiar en las próximas horas. Es que trascendió que el Presidente le habría pedido la renuncia a un funcionario del Gobierno que responde al kirchnerismo. Se trata de Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), un órgano clave en la órbita judicial de la Casa Rosada.

El motivo

“El Gobierno le pidió la renuncia al titular de la Oficina Anticorrupción Félix Crous al considerar que el funcionario no impulsa la denuncia penal presentada hace más de un año contra Mauricio Macri por defraudación y malversación de caudales públicas al tomar la deuda de más de 44.000 millones de dólares” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consignó Adrián Salonia en Minuto a Minuto (C5N).

En este sentido, el mismo Salonia explicó que “fuentes oficiales explicaron que tras el pedido de Alberto Fernández para que se haga la denuncia penal para que se investigue cómo Macri tomó la deuda del FMI, Crous realizó la presentación judicial y a más de un año no hay ningún avance”. Seguidamente, el citado periodista advirtió que “esto le preocupa al propio presidente de la Nación”.

La causa

Luego, se repasó que el 1º de marzo de 2021, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el propio jefe de Estado había anunciado que instruyó al Gabinete para iniciar una querella criminal por el endeudamiento que el gobierno de Mauricio Macri había pactado con el FMI” durante el año 2018 y que recientemente se aprobó un acuerdo en el ámbito legislativo.

Si bien “el 23 de marzo de ese mismo año, la OA presentó la denuncia penal contra Mauricio Macri y varios funcionarios de su Gobierno por defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos”, por el momento “no hay avances en la investigación y por eso el Gobierno le pidió la renuncia al titular de Anticorrupción”, concluyó Salonia.

Lo último que dijo Crous sobre la investigación

La última vez que Crous habló sobre la causa contra Macri fue en febrero último en una entrevista en AM 750. En ese entonces, el –por ahora– titular de la OA consideró que se debe “terminar con la impunidad” porque la deuda “condiciona la suerte de Argentina como nación”. Asimismo, afirmó que las bases y condiciones acordadas con el organismo crediticio determinan “el hecho más grande de corrupción de la historia argentina”.

No obstante, al ser consultado sobre las novedades en la investigación, explicó que seguía en marcha y que el Banco Central fue el que dio más “rica información, en lo que respecta a quién compró los dólares y quién los exportó”. “El gran interrogante es si no saldremos por un atajo un poco perverso, como fue en la causa de investigación de la deuda externa de la dictadura”, lamentó Crous.

En esta línea, abogó por que “no quede en el derrotero de las vicisitudes de nuestra historia”. Y concluyó apelando que “se tiene que terminar la impunidad de estos hechos porque condicionan y determinan nuestra suerte como nación, nuestra soberanía, nuestra condición de país independiente, por varias generaciones”.

Quién es Félix Crous

Félix Crous fue designado como titular de la OA en enero de 2020, apenas asumió Fernández en la Rosada. Previamente, estuvo a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) hasta ser removido por el expresidente Macri. Con su arribo a Anticorrupción, la Oficina pasó a ser un “organismo descencentralizado de la Presidencia de la Nación”, es decir un ente autárquico independiente del Poder Ejecutivo.

Así, se reglamentó que la OA “goce de independencia técnica y cumpla las funciones que le competen sin recibir instrucciones” ni del Presidente de turno ni de ninguna otra autoridad superior del Ejecutivo, consignó Télam. En este sentido, Crous, que reemplazó a la macrista Laura Alonso, tiene un rango y jerarquía equivalente a ministro y depende funcionalmente de la Presidencia, aunque no debería cumplir sus órdenes, de acuerdo a lo normado.