Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández sin cambios en el Gobierno Nacional y con unidad en el Frente de Todos

Alberto Fernández habló sobre las elecciones de 2023 y admitió que no hará nada que «quiebre el Frente de Todos» porque «separados valemos menos».

Alberto Fernández

Tras los roces dentro del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se rumoreaba la posibilidad de cambios en el Gobierno Nacional. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández afirmó que no habrán modificaciones y remarcó la unidad que existe dentro de la coalición oficialista. No obstante, dijo convencido que «es mentira que se podría haber negociado de otra manera con el FMI».

En diálogo con la TV Pública, el mandatario nacional habló sobre los rumores que atravesaron al Frente de Todos luego del acuerdo con el FMI. De esa manera, aclaró que la sanción del proyecto en el Congreso hizo que «nos saquemos un problema». Es que manifestó que «estaba la angustia de pagar este año 19.000 millones de dólares y no había posibilidad«.

Sin embargo, acercó posiciones al kirchnerismo y destacó «obviamente no hubiésemos querido hacerlo porque nosotros no tomamos esa deuda». En ese sentido, agregó «no hubiésemos querido tomarla, estamos pagando las consecuencias de quienes la tomaron». A su vez, relató que faltaba un desembolso de 11.000 millones de dólares y que «yo dije que no lo quería».

Con respecto a las negociaciones con el Fondo, Alberto Fernández remarcó que «no se pudo haber negociado de otra manera, es mentira«. Además, agregó «obtuvimos una firmeza singular, pero no sabíamos cómo iba a votar la ortodoxia del fondo». De esa manera, el mandatario nacional reconoció que se trata de un acuerdo «inusual«, donde «pusimos una serie de condiciones que se pudieron dar».

No obstante, el mandatario nacional no perdió oportunidad para pegarle al ente internacional. Así, destacó «creo que había por parte del Fondo Monetario Internacional la necesidad de reconocer que hicieron algo que estaba mal y tenían que aceptar nuestra posición dura«.

Interna del Frente de Todos

Sobre los cruces que se produjeron dentro del Frente de Todos por las posiciones antagónicas, Alberto Fernández remarcó «nosotros siempre hablamos del tema, obviamente tenemos miradas distintas«. En ese sentido, reconoció «a mí eso no me inquieta, respeto la miradas diversas«. A su vez, destacó «logramos el acuerdo que yo les prometí a los argentinos».

Según Alberto Fernández el acuerdo con el FMI al que se llego «permite invertir en Educación, no nos limita la inversión en obra pública, no limita el tema de ciencia y tecnología, no hay pérdida de derechos en materia laboral, tampoco restricciones en materia de salud y no hay reforma jubilatoria«. A su vez, sobre los dichos de la oposición de que esto sería mentira, el Presidente destacó «lo que dicen es lo mismo que la ortodoxia económica del mundo».

Con respecto al voto negativo de sus propios colegas de coalición, Fernández remarcó que «algunos creerán legítimamente que podían hacer un mejor acuerdo, honestamente tomé la discusión yo personalmente». En ese sentido, contó un detalle que le pidió al Presidente del Banco Central: «envía una nota en silencio al FMI que prohíba el débito automático».

Allí, el mandatario nacional relató que habló con la Directora Ejecutiva y le planteó que no iba a pagar en esos términos, porque «si yo pagaba voy derecho a aceptar sus condiciones«, detalló. Esto provocó la preocupación de Estados Unidos, sin embargo, una vez que se destrabó la negociación «pudimos avanzar».

Una amenaza de default

Alberto Fernández admitió que la jugada que llevó adelante fue «casi una amenaza de default«, por lo que agregó «no hubo nada blando en las negociaciones». Esto fue una clara indirecta para sus propios colegas del frente que lo trataron de moderado por aceptar el acuerdo con el FMI. A su vez, contó que «le conté esto a la coalición, no hice nada heroico, sino lo que tenía que hacer como negociador«.

En ese sentido, determinó «a mí los argentinos me votaron para que decida y el que decide tiene que enfrentar dilemas. Yo resolví, a algunos le gusta más a otros menos, pero el tema para mí está terminado«. Ahora, «tenemos un plan que cumplir y hay que seguir porque el problema del Fondo lo hemos postergado, pero nos quedan otros».

Lo que une al Frente de Todos

Por su parte, Alberto Fernández expresó que «en el Frente de Todos sabemos que tenemos el problema del Fondo por Mauricio Macri, todos sabemos que hizo algo escandaloso«. Además, agregó «no tenemos ninguna diferencia en ese punto. Estoy seguro que en el Frente nadie quería un default, pero bueno se dio el debate que se dio y respeto las decisiones».

Sin embargo, de cara a las elecciones 2023, aclaró «la unidad es una condición necesaria para que nosotros podamos hacer frente a una derecha que existe». En ese sentido, agregó «yo le pregunto a los argentinos si quieren volver eso, yo no quiero y nadie en el Frente quiere volver a eso. Tenemos que trabajar unidos para ver cómo seguimos avanzando».

A su vez, remarcó «no voy a hacer nada para que el Frente de Todos se quiebre, voy a hacer todo para que sigamos trabajando juntos, tiene que ser así». Sin embargo, admitió que «no he hablado con Cristina, pero es un tema que sabremos resolver nosotros. Acá nadie quiere romper nada, estoy seguro». Además, agregó «podemos tener diferencias, pero hay una clara vocación de que esto no se rompa porque separados valemos menos».

Críticas a Mauricio Macri

Con respecto a los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre Carlos Menem, Fernández manifestó «creo que el Gobierno de Menem cometió un grave error porque generó desempleo y la caída de empresas». Por lo que agregó «no se puede decir que el resultado haya sido bueno«. A su vez, cruzó fuerte al ingeniero por sus dichos sobre Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, remarcó «es una vergüenza» y agregó «mientras yo sea Presidente voy a apoyar a Aerolíneas Argentinas en todo». Es que el mandatario nacional resaltó la importancia de la línea porque «las privadas de Argentina sólo viajan a los lugares donde es rentable, donde hay centros turísticos». De esa manera, concluyó que «hay que trabajar para mejorar a Aerolíneas Argentinas«.