Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alerta de ciclón en toda la Provincia y Ciudad de Buenos Aires: lo que tenés que saber

Habrá ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora. El mismo panorama se repite en todo el centro del país.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarilla y naranja, al tiempo que advirtió sobre la irrupción de un ciclón en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires para este jueves.  Además, el viento fuerte y la tormenta afectarán a distintos sectores del país. Todo lo que tenes que saber para atravesar sin complicaciones este 24 de marzo.

De acuerdo al último reporte del organismo meteorológico, la alerta amarilla afecta a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, además de CABA, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y Misiones. Mientras las primeras siete se mantienen alerta por la posible formación de un ciclón, en las últimas dos se prevén intensas tormentas.

“Durante el jueves la formación de un sistema de baja presión provocará ráfagas intensas de entre 60 y 80 km/h en el centro del país, especialmente en Bs As, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Situación que estará acompañada por lluvias y tormentas”, señaló el SMN por medio de su cuenta oficial en Twitter. 

Frente a este escenario, la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad difundió una serie de recomendaciones para evitar accidentes. En primer lugar se aconseja permanecer en un lugar cerrado y retirar de balcones y terrazas objetos que puedan volarse. Asimismo, se llama a mantener a las mascotas en lugares protegidos y ante cualquier situación de emergencia llamar al 103.

¿Qué es una ciclogénesis?

En tanto, desde el portal especializado Meteored precisaron que desde ayer y hasta el viernes se desarrollará una ciclogénesis que afectará las provincias del centro y noreste del país con lluvias, tormentas e intensas ráfagas de viento. En particular, subrayó que en La Pampa y en la región de Cuyo el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La ciclogénesis es un proceso atmosférico que generan centros de baja presión y se dan habitualmente varios al año. En tanto, este miércoles pasado el mediodía, el SMN informó en su cuenta oficial de Twitter, que “desde la tarde, el avance de un frente frío provocará la formación de tormentas en el centro del país. Éstas pueden ser fuertes, con ráfagas intensas, granizo y precipitación acumulada entre 40 y 70mm, superados localmente”.

Y agregó: “Por otro lado, en las próximas horas continuarán las #tormentas intensas con ráfagas y granizo en el norte del Litoral. La precipitación acumulada puede superar los 100mm localmente en esta región”, se puede ver en la cuenta oficial del SMN en la red social del pajarito, en donde además detalla una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de que efectivamente se produzcan las inclemencias climáticas pronosticadas.