Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Amenazan a Alberto Fernández con ir a la justicia si sube las retenciones al campo

Un dirigente macrista advirtió que la ley no ampara al oficialismo para subir las retenciones. Amenazan con ir a la justicia.

Alberto Fernández

Frente a las especulaciones que hay sobre una posible suba de retenciones al campo, desde Juntos por el Cambio respaldaron a los productores. Lo que ocurre es que el Gobierno planea incrementar en un 2% el aporte fiscal del sector rural y amenazan con hacer un paro general en caso de que esto suceda. Sin embargo, el diputado Luciano Laspina fue un paso más allá.

Sobre esta situación el dirigente se mostró muy molesto con la posible medida de Alberto Fernández y amenazó con que «si quieren subir las retenciones vamos a ir a la justicia«. En relación a esto, el funcionario argumentó que «es una ilegalidad e inconstitucionalidad la suba de retenciones» puesto que el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de modificar este impuesto.

En este mismo sentido recordó en LN+ que «en el Presupuesto 2022 enviaron en un artículo la delegación de facultades para mover o subir retenciones. Eso revela que el Gobierno no tiene las atribuciones para hacerlo». A raíz de esto, amenazan con recurrir a la justicia si deciden ir en contra del campo e incluso parece que los jueces también irán a su favor.

«Hay varios fallos en cámaras federales que ratificaron que las retenciones solo pueden subirse con autorización del Congreso«, advirtió. Más allá de esto, la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que no planean tocar el maíz, soja y el trigo aunque la harina y el aceite de soja podrían verse afectados. De ocurrir esto, pararían la producción en el sector rural.

El ministro de Alberto Fernández que avala a la oposición

A principio de mes, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prometió que no subirían el precio de las retenciones en conferencia de prensa. De esto mismo se agarró Laspina para reforzar su descargo. «Va en contra de la ley», aseguró el funcionario que adelantó que darán «batalla» tanto en el Congreso como en la justicia de ser necesario.

A su vez, durante la semana fue ExpoAgro y Domínguez estuvo allí reunido con productores, a quienes les prometió defender su bolsillo porque son el rubro que más paga de impuestos. A pesar de eso, en cuestión de horas su postura cambió. Una reunión relámpago con el presidente cambió su postura y avaló tanto a la oposición en su reclamo como también a Alberto Fernández en subir las retenciones.

Advertisement