Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Animales sueltos en las rutas: consejos de seguridad vial para evitar siniestros indeseados

La seguridad vial debe ser respetada en todos sus puntos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Seguridad Vial

Los animales sueltos en las rutas de la Argentina pueden ser un motivo de siniestro o muerte, según cada contexto. Ernesto Arriaga, especialista en Tránsito y Seguridad Vial, recomendó una serie de medidas preventivas que debe tomar el conductor de un vehículo en caso de toparse con una vaca o un caballo en el asfalto.

«Hay más de 60 personas fallecidas anualmente en las rutas de la Argentina por animales sueltos y hay más de 4.000 siniestros viales. Lo peor es que de noche no se ven», señaló Arriaga en una comunicación telefónica para La Nación+. La oscuridad de la noche puede ser muy peligroso cuando se trata de este tipo de accidentes.

«Hay que frenar lo más rápido posible para que el impacto sea menor y si hay una vaca que está cruzando la ruta hay que apuntar hacia la cola, porque se va a parar o seguir cruzando. En cambio el caballo es más peligroso, porque corre para cualquier lado por el ruido. No hay que tocar la bocina», indicó el especialista mientras mostraban imágenes de animales sueltos parados o cruzando las rutas.

«Si uno va de noche por la ruta 40, 34, 36 o la de La Pampa no los ves. Si tocas la bocina, la vaca se para y el caballo va para tu lado y te atropella. Las estadísticas dicen que hay que frenar lo más posible, porque con menos velocidad habrá más posibilidades de sobrevivir», sostuvo Arriaga buscando educar a la audiencia para evitar fatalidades.

«Lo tremendo del caballo es que se te mete adentro del habitáculo, en cambio la vaca es más baja y no sucede lo mismo. Generalmente, los lugares más peligrosos son los cercanos a focos de incendio, ya que los animales suelen huir de esas zonas cruzando las rutas. Además, de noche suelen bloquearse y pueden quedarse estáticos cerca del asfalto.