En la tarde de hoy, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó condenar a Rusia por avanzar contra Ucrania con sus tropas militares, un hecho que ya lleva cinco días y parece no tener fin. La resolución tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 negaciones aunque la posición que tomó Argentina es de las más llamativas.
De esta manera la ONU repudia el avance del ejército ruso sobre el territorio ucraniano y abren la puerta a más sanciones de parte de diferentes organismos para su presidente, Vladimir Putin. Respecto a esto, Argentina tomó una postura contradictoria frente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) aunque ahora cambió de parecer.
Durante la semana, el Gobierno decidió no unirse al repudio de parte de los Estados Americanos que impulsó Estados Unidos y junto a Brasil y Nicaragua se negaron a firmar el petitorio. A pesar de esto, ahora repudian las actitudes de Putin, con quien Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tienen una estrecha relación por diferentes acuerdos comerciales logrados.
A pesar de ser más severos con su postura, desde la oposición le reclaman al Gobierno que sea contundente con su condena y de nombres propios al respecto. Lo que sucede es que en cada comunicado emitido por Casa Rosada no hacen mención a Rusia y mucho menos a Vladimir Putin. Esto no cayó nada bien y en las aperturas de las sesiones ordinarias en el Congreso el bloque de Juntos por el Cambio se presentó en el recinto con banderas de Ucrania.
¿Qué países se abstienen y rechazan el petitorio de la ONU?
Los países que rechazaron esta propuesta de parte de Ucrania son Belarus, República democrática de Corea, Eritrea, Rusia y Siria mientras que los que se abstuvieron de votar fueron: Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Iran, Iraq, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam y Zimbawe