Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina no apoyó la condena a Vladimir Putin en la OEA: Alberto Fernández en contra de Estados Unidos

La Casa Rosada no acompañó el pedido de Estados Unidos de condenar a Rusia.

Argentina

El Gobierno de Argentina rechazó la resolución que emitió la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión de Rusia a Ucrania de las últimas horas. De esta manera, Alberto Fernández se pone en contra de la propuesta de Estados Unidos para «acompañar» a Vladimir Putin en su ataque y se contradice con el mensaje de cancillería de y la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti.

Desde la Casa Rosada salieron a pedirle a Putin que detenga a sus tropas para evitar conflictos mayores en Europa y que negocien de manera pacífica con el Gobierno de Ucrania este conflicto. Sin embargo, ahora rechazaron firmar el petitorio estadounidense que de todos modos fue aprobado por 21 países a excepción de Argentina, Brasil y Nicaragua.

Ahora quedó en evidencia que el presidente claramente tiene una inclinación por no sancionar ni repudiar al mandatario ruso más allá de que, supuestamente, acompañe al pueblo ucraniano en este momento. Sin embargo, hay varios indicios que develan que la relación de Argentina y Rusia en estos momentos es más estrecha de lo que se cree y que ahora se oponen a Estados Unidos.

Argentina respaldó a Putin no solo ante la OEA

En la tarde de hoy, el canciller Santiago Cafiero acompañó el pedido del Papa Francisco I en contra de lo que está atravesando Ucrania pero sin mencionar a Rusia ni a Putin. Además, en cada uno de los comunicados que emitieron desde presidencia jamás utilizan nombres propios ni son contundentes con su repudio, algo que rechazan desde la oposición y en la embajada ucraniana.

Por otro lado, el mandatario argentino se reunió con Vladimir Putin hace veinte días atrás, cuando las tropas rusas ya estaban en la frontera con Ucrania, y reconoció que buscan vincularse más entre los países: «El contexto es muy favorable para vincularnos mas entre Rusia y la Argentina. Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida», había dicho.

Alberto Fernández se opone a Estados Unidos

Con su guiño a Rusia y su oposición contra Estados Unidos, queda en evidencia la postura del Gobierno una vez más, algo que también sucedió durante la gira de Alberto Fernández de principios de mes cuando deseó «dejar esa dependencia tan grande que tenemos con el Fondo y Estados Unidos» y que ahora ratificó más allá de que mantengan diálogos con la Casa Blanca tanto por este tema como también por el acuerdo con el FMI.

Advertisement