Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina le declara la «guerra» a la inflación: las medidas que tomará el Gobierno

La portavoz de presidencia adelantó que la guerra entre Argentina y la inflación ya comenzó con este conjunto de medidas.

Argentina

Luego de conocerse los datos de la inflación del mes de febrero, el presidente Alberto Fernández anunció que iniciaría la «guerra» contra la suba de precios. Efectivamente esto está sucediendo y desde el Gobierno nacional ya tienen preparadas una «serie de medidas» para revertir el 8,8% de aumento en lo que va del año en Argentina.

«El Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar los precios de los alimentos», inició la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Si bien adelantó que «en los próximos días» se conocerán todas las medidas a adoptar, dejó entrever algunos detalles de futuras decisiones tal y como difundió NA. A su vez, aclaró que no hay que esperar «un plan milagroso» para resolver este problema.

En primera medida señaló que «no van a ser modificadas» las retenciones a los granos porque es «facultad del Congreso» tomar esa medida. A su vez, advirtió que planean «intervenir para defender los derechos de los ciudadanos» ante la escalada de precios que hubo durante las últimas semanas en granos, petróleo y gas con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último reveló que el presidente se viene reuniendo con su equipo económico para tener «conversaciones con aceiteras y otros sectores» del rubro alimentos para «garantizar el precio de la harina y aceite» en Argentina. En este sentido, reconoció que «existe la posibilidad de modificar la alícuota de los productos derivados de la soja» pero que no ocurre así con «una suba generalizada» de retenciones.

La inflación en Argentina no es culpa de Alberto Fernández

Por otro lado, Gabriela Cerruti desligó al presidente Alberto Fernández de la responsabilidad de la inflación. La portavoz señaló que es «multicausal» y aseguró que la suba de precios ya era alta en 2019 con el Gobierno de Mauricio Macri y entre el coronavirus y la guerra de Rusia y Ucrania agravaron la situación. De esta manera, queda descartada la chance de que la emisión monetaria del último año sea influyente.

Advertisement