Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Blanqueo de Cristina Kirchner: la Justicia detecta 150 millones de dólares fugados por hombres K

La nómina incluye a Lázaro Báez, Daniel Muñoz, y Carlos Kirchner, entre otros.

Cristina Kirchner
Un porcentaje corresponde a Lázaro Báez, condenado por corrupción.

En la antesala al debate del proyecto de ley avalado por Cristina Kirchner para avanzar contra los argentinos que tengan bienes no declarados en el extranjero, la Justicia detectó unos 150 millones de dólares fugados al exterior por hombres del kirchnerismo. Según precisaron, parte de esos fondos fueron inmovilizados o están invertidos en propiedades. En tanto, el resto se destinó a la compra inmobiliaria en Argentina. 

De acuerdo al reporte del periodista Hernán Cappiello en LN+, todos los fondos se corresponde con las causas de corrupción durante el gobierno kirchnerista que están en trámite ante la Justicia federal. Algunas de ellas ya tienen sentencia, otras están en etapa de juicio y otras siguen bajo investigación. En el listado se incluyen nombres como los de Daniel Muñoz, Lázaro Báez, Carlos Kirchner, Marcelo Balcedo, entre otros

El exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner

La mayor cantidad del dinero fue descubierto a Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, involucrado en la “Causa de los Cuadernos de la Corrupción”. Según el comunicador, el monto total que le correspondía alcanzó los 70 millones de dólares  que se invirtieron en lujosos departamentos en Miami y Nueva York. En esta última región, adquirió dos departamentos por 14 millones de dólares en el famoso Plaza Hotel. Estos inmuebles fueron liquidados tras la muerte de Muñoz, en 2016.

Por otro lado, la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, junto a un grupo de abogados ideó la construcción de un complejo turístico en las paradisíacas islas Turks y Caicos. Allí se compraron 16 hectáreas costeras para crear un imponente resort de playa. Finalmente, la iniciativa se truncó tras la intervención de la justicia, quien detectó los movimientos irregulares y procesó a los involucrados. 

Kirchner
Daniel Muñoz junto a Néstor Kirchner.

Lázaro Báez y ‘La Rosadita’

Otro de los nombres de peso en la nómina de evasores contra los que debería avanzar Cristina Kirchner está el empresario Lázaro Báez, condenado a 12 años por corrupción en la obra pública. La Justicia probó que unos 60 millones de dólares salieron del país a través de “La Rosadita”, la financiera vinculada al santacruceño. El destino de estos fondos fueron empresas offshore constituidas en Panamá, Uruguay y Belice, 

Según explicó el comunicador experto en materia judicial, parte de ese dinero retornó al país lavado tras ser cambiados a bonos de la deuda argentina. En tanto, otra parte terminó en una cuenta en Bahamas, mientras que el resto se reinvirtió en bienes en Argentina: estancias, terrenos, departamentos, casas y vehículos.

Carlos, el primo de Néstor Kirchner

Otro de los apuntados por el Poder Judicial es Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner y exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal. El último lunes, la Justicia lo procesó por enriquecimiento ilícito, causa que además abarca tanto a su esposa como a su hijo. Frente al Estado no puedo justificar bienes por 2,5 millones de dólares. 

Según los reportes, mientras trabajó para el Estado, entre julio 2005 y diciembre de 2015, adquirió, en forma personal o a través de testaferros: 13 inmuebles, por un valor de casi dos millones de dólares; 14 automotores; un Porsche Cayenne; un Audi 3; un Audi 5; un Mercedes Benz e 350 coupé; un Peugeot 408; una Toyoya Hilux; un Volkswagen escarabajo, entre otros. 

El caso Marcelo Balcedo

Por último, otros casos de corrupción con vínculos -quizás más lejano- al kirchnerismo, es el del sindicalista Marcelo Balcedo. Al platense se le descubrieron 19 propiedades, entre ellas dos chacras imponentes en Uruguay. Además, en su garage se encontraron lujosos coches entre los que se destacan una Ferrari, cinco BMW, dos Mercedes Benz, un Mini Cooper y tres Porsche. 

Un porcentaje de todos estos fondos deberían ir a las arcas del Estado a un pozo común para afrontar el pago de la deuda, de acuerdo a la iniciativa de la Vicepresidenta de la Nación. Sería una especie de búsqueda de dinero en los propios bolsillos.

Advertisement