Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Boicot económico a Putin: tres firmas gastronómicas abandonan Rusia a raíz de la invasión en Ucrania

El país invasor está al borde de caer en default.

Rusia

A raíz de la invasión en Ucrania, Rusia va perdiendo fuerza en términos económicos. Es que los distintos países y las firmas radicadas en el territorio gobernado por Vladimir Putin aplicaron sanciones y optaron por hacer un boicot que golpee en las arcas rusas. De esta manera es que en las últimas horas tres firmas gastronómicas anunciaron que abandonan el país soviético.

Ellas son la cadena de comidas rápidas estadounidense McDonald´s, que cerrará temporalmente sus 847 locales en Rusia y suspenderá todas sus operaciones en ese país por haber invadido Ucrania desde el 24 de febrero. Además de esa firma, otras compañías del rubro con base en Norteamérica tomaron medidas similares, como Starbucks y Kentucky Fried Chicken (KFC). En tanto, Coca-Cola y PepsiCo anunciaron la suspensión de sus actividades en tierras rusas.

La historia rusa de McDonald´s

El primer restaurante de McDonald´s en Rusia se abrió en Moscú meses antes del colapso de la Unión Soviética, hace 32 años, y su salida del país en estos momentos obedece a la ofensiva militar dispuesta por el gobierno de Vladimir Putin en la vecina Ucrania. “No podemos ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”, explicó en un comunicado la compañía.

La firma estadounidense anticipó que seguirá pagando el salario a sus 62.000 empleados, así como a los proveedores, según dijo su director general, Chris Kempczinski. “La prioridad número uno desde el comienzo de la guerra ha sido y es la gente. Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz”, indicó McDonald´s, acorde a lo recopilado por NA.

El caso Starbucks

La cadena de cafeterías Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 locales en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití. Ese grupo, que posee la licencia para operar en el país, “aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y ofrecerá apoyo a cerca de 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir”, según informó el director general de la firma, Kevin Johnson.

La medida de KFC

Una medida similar tomó KFC, otra popular cadena de comidas rápidas norteamericanas, que posee unos 1.000 locales en Rusia, junto a unos 50 de Pizza Hut -marca que integra el mismo conglomerado, Yum! Brands-. “Al igual que muchas personas en todo el mundo, estamos conmocionados y entristecidos por los trágicos acontecimientos que se están produciendo en Ucrania”, sostuvo la compañía, que agregó que “todos los beneficios de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios”.

Coca-Cola y PepsiCo

Por su parte, Coca-Cola suspendió sus actividades en ese mismo país e indicó en un comunicado que evaluará la situación “a medida que evolucionen las circunstancias”. “Estamos con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo. Escuetamente, PepsiCo señaló que “dados los horribles eventos que están ocurriendo”, dispuso la suspensión de sus productos en el país que gobierna Putin.

Las que siguen funcionando y las que ya habían aplicado el boicot

En cambio, la francesa Danone (que en Argentina es dueña de los lácteos de La Serenísima) defendió su decisión de mantener sus operaciones comerciales en Rusia: “Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros”, explicó el CEO de la compañía, Antoine de Saint- Affrique.

Otras grandes firmas que continúan operando en Rusia son Amazon y Burger King, esta última la máxima competidora de McDonald´s. No así empresas como Apple, grandes tiendas de moda o las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, entre decenas de compañías que también anunciaron su abandono temporal del mercado ruso.