Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Brasil: Jair Bolsonaro cambiará de vicepresidente para buscar su reelección

«Necesito un vicepresidente que no tenga la ambición de sentarse en mi silla», manifestó el mandatario de extrema derecha.

<

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este lunes que el vicepresidente Hamilton Mourao no será su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de octubre, pero se negó a nombrar quién elegiría para el cargo. Bolsonaro planea lanzar su campaña de reelección el domingo como el abanderado del conservador Partido Liberal (PL).

En una entrevista televisiva, Bolsonaro explicó que el vicepresidente se postulará para el Senado en el estado de Rio Grande do Sul con su apoyo. Remarcó que su compañero de fórmula se anunciará formalmente a principios de abril y lo ayudará a «dirigir el país, no a ganar las elecciones».

Se espera que sea su ministro de Defensa, Walter Braga Netto, un general retirado del ejército. «Necesito un vicepresidente que no tenga la ambición de sentarse en mi silla», dijo Bolsonaro. El mandatario va detrás del expresidente de izquierda Lula da Silva en las encuestas de opinión.

Una encuesta de FSB Pesquisa mostró que Lula ganaría una primera vuelta contra Bolsonaro por 43% a 29% si las elecciones se realizaran hoy. Su ventaja de 14 puntos se ampliaría a 19 puntos porcentuales en una segunda vuelta entre los dos contendientes principales, informó Reuters.

La tasa de rechazo de Bolsonaro es la más alta entre todos los candidatos potenciales, con el 59% de los encuestados diciendo que nunca votaría por él, seguido por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se queda atrás con solo el 2% del apoyo de los votantes.

La encuesta mostró a Ciro Gomes, el exgobernador de centroizquierda de Ceará, con un 9% y al exministro de Justicia y juez federal Sergio Moro con un 8% de apoyo. Lula aún no anunció formalmente su candidatura, pero decidió invitar a Geraldo Alckmin, un exgobernador centrista del estado de Sao Paulo, para que sea su compañero de fórmula.