Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Buscan quitar el Impuesto al Cheque: la idea “transitoria” de Domingo Cavallo que sigue vigente tras 21 años

La iniciativa llega desde el bloque de Javier Milei.

Domingo Cavallo

Este miércoles, ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto para quitar el Impuesto al Cheque. La iniciativa proviene de la legisladora Victoria Villarruel, del bloque La Libertad Avanza liderado por Javier Milei. En este sentido, es pertinente repasar qué es este tributo que nació como una idea “transitoria” de Domingo Cavallo a raíz de la crisis de 2001, pero que sigue vigente tras 21 años.

El Impuesto al Cheque es el gravamen “a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria y a la Gestión de Cheques en las mismas y en las Cajas de Ahorro”, según define BBVA en su sitio oficial, y explica: “Por los Débitos y Créditos en las Cuentas Corrientes (incluidos los originados por gestiones de cheques), cada Hecho Imponible se genera al debitarse o acreditarse un monto y se tributa el 0.6% directo sobre ese monto”.

En tanto, “en las Cajas de Ahorro, el Hecho imponible se produce exclusivamente por la gestión de cobro de cada cheque que se deposita en la misma, y el tributo se aplica en forma directa al monto por el 1,2 por ciento”, remarca la misma compañía bancaria. Por lo tanto, el Impuesto al Cheque se aplica sobre todas las operaciones de acreditación que se hayan realizado en una cuenta bancaria, sea de una persona o de una empresa, en todos sus niveles.

“Termina siendo un impuesto perpetuo”

Respecto al proyecto para eliminarlo, Villarruel repasó en El Noticiero de LN+ (La Nación +) que este tributo “era un impuesto transitorio y termina siendo un impuesto perpetuo”. “Llevamos 21 años de este impuesto, que era exclusivamente por la emergencia que se vivía en 2001”, manifestó la diputada de La Libertad Avanza, que sostuvo que esto afecta no solo a las empresas, sino a la sociedad en su conjunto.

“Es una bicicleta financiera”

Así lo explicó: “El Impuesto al Cheque está planteando que cuando sos una PyME (pequeña y mediana empresa) o una gran empresa estás pagando por los débitos y créditos y esto, aunque tal vez al ciudadano le parezca que no lo alcanza, la realidad es que esto se traslada a los precios”.  Asimismo, advirtió: que “la contribución para el Estado, o sea, lo que percibe el Estado por este impuesto no es demasiado”.

De esta manera, el gravamen “ocasiona que a vos te lo descuentan hoy y te lo reconocen este impuesto sobre el pago de ganancias cuando vos presentás tu declaración jurada, que es en cada mayo del siguiente año”, explicó Villarruel, y puntualizó: “El problema es que te descuentan hoy el monto de dinero y te lo reconocen en mayo del año que viene, cuando con la política inflacionaria que tenemos, no vale absolutamente nada”. Con lo cual, “es una bicicleta financiera que hace el Estado”, sostuvo.

¿Cómo reemplazar al Impuesto al Cheque?

Al ser consultada sobre cómo reemplazar al Impuesto al Cheque, pues, “el proyecto apunta a aumentar el déficit fiscal”, le planteó a la diputada el periodista Guillermo Laborda, y completó: “¿Qué hacer para compensar esa pérdida de ingresos?”. Ante ello, Villarruel expuso: “En primera instancia, el Estado deriva recursos para el cobro de este impuesto que después computa en forma muy poco justa a los contribuyentes. Con lo cual, hay una desviación de recursos solo para el cobro de este impuesto”.

En esta línea, subrayó: “Todo gasto tiene que estar avalado por un ingreso, pero esto no sucede en la realidad. El Estado está promulgando constantemente leyes en las cuales no estipula la partida para el pago de esas leyes. Yo estoy proponiendo lo contrario: dejamos de percibir este monto de dinero y el Estado se ajusta sin estar castigando a la clase trabajadora y a todos los contribuyentes”, cerró la diputada.

Breve reseña sobre el tributo

El Impuesto al Cheque lo creó en 2001 el exministro de Economía durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo. Fue a través de la Ley de Competitividad Nº 25.413, la cual indica que el tributo debe ser renovado anualmente con el aval del Congreso de la Nación. Fue desde allí que siempre tuvo el respaldo de los legisladores de turno para perdurar en el tiempo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su vigencia se justifica con que este gravamen aporta más del 9 por ciento del dinero que recauda mensualmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Asimismo, hay otros tres factores que dieron lugar a su condición de –en palabras de Villarruel– “perpetuo”: da lugar a una recaudación alta con alícuotas bajas, tiene un diseño simple y cada banco funciona como un agente de retención.

Advertisement