Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

CABA: piqueteros seguirán cortando la Av. 9 de Julio en reclamo por más planes sociales

El Ministerio de Desarrollo Social advirtió, pese a la medida de fuerza en CABA, que no otorgarán más subsidios.

Victoria Tolosa Paz

El acampe y corte en Av. 9 de Julio seguirá manteniéndose a pesar de que, desde el Gobierno, ofrecieron una mesa de diálogo para conversar con los piqueteros. Ante la oferta del ministro Juan Zabaleta para negociar con el viceministro Gustavo Aguilera, los manifestantes manifestaron su rechazo. Hasta el momento, CABA es un caos por el extenso corte que se realiza desde hace 24 horas

«Con la calle cortada, el ministro no los recibe”, expresaron las organizaciones sociales y de izquierda que se concentran en las calles. En un comunicado difundido este miércoles, los manifestantes dijeron: “Seguiremos impulsando nuestro plan de lucha votado en el último plenario piquetero nacional en Plaza de Mayo por el trabajo genuino, el aumento en el salario mínimo, la asistencia integral a los comedores y la apertura de los programas”. De este modo, la marcha continuará hasta que no logren una respuesta favorable.

¿Qué piden?

Entre los principales reclamos iniciados por organismos como Barrios de Pie y el Polo Obrero, figuran que el Salario Mínimo Vital y Móvil se eleve de 32.000 pesos a 64.000 pesos, o sea, un incremento del 100%. Además, exigen la “apertura de los programas sociales, como el Potenciar Trabajo, o su universalización”. Esta mañana, numerosos piqueteros se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo para hacer el reclamo por más programas sociales.

 «Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores», dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a NA.

«Mientras dure la emergencia hay que universalizar los programas sociales y duplicar su monto. También reclamamos la asistencia integral a los comedores populares que el Gobierno no ha garantizado», agregó. Además, exigió que los planes sociales estén al alcance “para todos los que lo necesiten, como ocurrió con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)”, así como “la mejora en la asistencia alimentaria y la libertad de elección de los beneficiarios”.

Los cortes de tránsito en CABA

Según la Secretaría de Transporte de CABA, continúa el corte total de Corrientes y Maipú por manifestación, con desvío hacia la calle Carlos Pellegrini. También se mantiene un vallado en la Legislatura, con corte total de calle Perú entre Yrigoyen y Diagonal Sur. En tanto, la Av. Alem ya está totalmente liberada, por lo que el tránsito del metrobus está normalizado.

Actualización del SMVM

Hace unos momentos, el Gobierno anunció un aumento del 45% anual en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Lejos del propuesto por las organizaciones sociales, el Ministerio de Trabajo acordó, con empresarios y sindicalistas, que el salario mínimo alcance los $47.850 para el mes de diciembre. El incremento tuvo una aprobación de 31 votos a favor y una abstención.

De este modo, los incrementos serán de 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto; y 7% en diciembre, y según lo estipulado en la reunión del Consejo del Salario. Aún así, las partes podrán volver a presentarse el mes de agosto, ya sea para una nueva discusión del SMVM o para revisar el monto acordado en la reunión.