Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cancillería informó que “ya no quedan argentinos” en Ucrania pero un compatriota está varado en Donbas

Está junto a su mujer y su hija de 10 años -ambas ucranianas- a 1.300 kilómetros de un posible escape de la invasión rusa.

argentina

La Cancillería informó este lunes que ya son 82 los argentinos que lograron salir de Ucrania. De hecho, enfatizó que “ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente” en dicho país. La noticia es más que alentadora. Sin embargo, hay un compatriota que todavía está en el país invadido por Rusia. Según aseguró, está varado en la región de Donbas, una de las separatistas reclamada por Vladimir Putin.

Se trata de Claudio Sayago, un argentino que se casó con una mujer ucraniana y tienen una hija de 10 años, próxima a cumplir un nuevo aniversario. “Está muy complicada la salida. Ayer tenía salida en un tren y justo bombardearon una zona de vías. Salir en vehículo es muy difícil porque no hay combustible y los hombres no quieren manejar porque si los agarran, van a la guerra”, relató el compatriota a Pan y Circo (Radio Rivadavia).

El relato del argentino que sigue en Ucrania

“Estoy en el medio de todo. A 200 kilómetros de la planta nuclear que bombardearon”, dijo Claudio. Es que, vale recordar, el líder soviético Putin tiene tres exigencias para acabar con el fuego sobre Ucrania: una reforma de la Constitución de ese país y el reconocimiento tanto de Crimea como de las regiones separatistas de Donbas como territorios rusos.

Más allá de eso, el objetivo y la mayor preocupación de Claudio es cómo salir y salvar a su familia. “Mi objetivo es salir, cruzar la frontera y pensar cómo arrancar con la mente fría. Dejo mi casa, dejo todo. Estamos con un bolso, pasaporte y algunas cosas para vender, como cadena de oro, anillos de casamiento”, remarcó el argentino, que no sabe si volver a nuestro país, su país, o quedarse en Europa.

Asimismo, el argentino advirtió que “hay muchas noticias fake”. “Dicen que no nos están ayudando, pero la Embajada a mí me está llamando constantemente, ofreciéndome tratar de llegar a algún lugar para después salir en una combi, pero el tema es llegar a ese lugar”, destacó Claudio, que explicó: “Trataremos de salir. No pueden llegar desde la Embajada porque no hay vehículo que llegue hasta acá”.

¿Es cierto que ya no quedan argentinos en Ucrania?

De esta manera, todo apunta a que no sería cierto el comunicado de este lunes de la Cancillería, que asegura que “desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión, de acuerdo con los contactos directos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania” como la cartera diplomática.

“Hasta este lunes 7 de marzo, 82 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. También pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales”, informó además el área a cargo de Santiago Cafiero.

Consulado Móvil en la frontera con Polonia

Por otra parte, Cancillería remarcó la misión de Cascos Blancos, a través de la cual se instaló un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, que ya se encuentran trabajando en la frontera con Polonia, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania.

En este sentido, el objetivo de este operativo es facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera. El canal de comunicación con Cascos Blancos es la siguiente casilla de correo electrónico: consuladomovil@cancilleria.gov.ar.

Cómo contactarse con el Gobierno nacional para salir de Ucrania

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en territorio ucraniano, y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en Ucrania para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas.

En este sentido, la Cancillería reiteró a los argentinos y argentinas que se encuentren en territorio ucraniano que “es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar”.