Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Casualidad o copia?: Venezuela debate una ley para controlar las redes sociales

La asamblea chavista lanzó una iniciativa que comparte ejes en común con el planteo de Gustavo Béliz.

Venezuela

El planteo del Gobierno nacional sobre el nacimiento de una iniciativa para regular el contenido en las redes sociales abrió múltiples ejes de discusión. Uno de ellos trazó el paralelismo de la iniciativa planteada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y un proyecto de ley chavista que empezó a debatir ayer la Asamblea Nacional de Venezuela. ¿Casualidad o un nuevo gesto del Gobierno a Nicolás Maduro?

A través de su sitio oficial, la Asamblea Nacional de Venezuela informó días atrás que la Subcomisión de Comunicación e Información tiene prevista la investigación y el desarrollo del Proyecto de Ley de Redes. De acuerdo al documento oficial, se pretende que la instancia de formación tenga un “carácter propositivo y generador de debates, encuentros y foros, para contribuir a la construcción de lo que será una novedosa norma”.

Otra de las metas planteadas, reafirmó la Asamblea Nacional , es que participen distintos organismos del Estado, como así también medios de comunicación convencionales, alternativos, y comunitarios. “Todo lo planteado tiene como prioridad la defensa y el ejercicio de la soberanía dentro de los medios de comunicación, así como el respeto del marco jurídico del territorio”, esgrimieron.

Paralelismo con la propuesta de Béliz

En líneas generales, el planteo del Gobierno venezolano está repleto de similitudes con la iniciativa venezolana. En su intervención, Béliz destacó que pretenden “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común” y explicó que el objetivo es evitar que se deje “de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

Sin embargo, desde Casa Rosada buscaron relativizar el anuncio y subrayaron que “no es objetivo de la iniciativa generar un proyecto de ley ni ningún tipo de regulación, sino generar un debate como ocurre en otras partes del mundo”. En este sentido, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aclaró que la propuesta “nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania”.

Asimismo, explicó que este programa “está llevando adelante Foros de debate que incluyen a más de 50 universidades en todo el país”. Al mismo tiempo se encargó de encolumnarla como un desafío ante la modernidad. “(Impulsa) encuentros internacionales con especialistas de todo el mundo sobre las nuevas formas de comunicación a partir de las redes y cómo fortalecer la democracia y la libertad de expresión”, consideró.

La advertencia sobre el control de redes sociales en Venezuela 

Elisa Trotta Gamus, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina, dialogó esta mañana con Eduardo Feinmann por Radio Mitre y advirtió sobre el escenario que atraviesan los medios en el país caribeño. Según denunció, “hay gente presa por tuitear, por reclamar en redes sociales”, por lo que aseguró que la declaración de Béliz fue “poco feliz”.

En tanto, tras realizar un paralelismo entre las iniciativas,  advirtió que en Venezuela la regulación de la información “no nos ha traído nada positivo” y que este tipo de iniciativas “se combate con la verdad”. “Lo que no puede ocurrir es que el Estado calle a los ciudadanos”, concluyó en sintonía con el reclamo de la oposición en Argentina.