Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Censo digital 2022: cuáles son las preguntas y cómo completarlo

A partir del próximo miércoles se podrá completar el cuestionario del Indec desde un celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico.

INDEC

A partir del próximo miércoles 16 de marzo se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022, una nueva modalidad para imprimirle pragmatismo al clásico ‘casa por casa’. Para responder las preguntas del Indec vía online, habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento en toda Argentina. Todo lo que tenes saber sobre este sistema y cómo completar la planilla a través de cualquier dispositivo electrónico

Por primera vez en la historia el censo tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, tal como se realizaba hasta el momento. En este sentido, a partir del 16 de marzo, quienes quieran censarse de modo anticipado podrán hacerlo a través del cuestionario digital que dispondrá el Indec

Cómo completar el censo virtual

Los ciudadanos podrán acceder a las preguntas y responderlas desde un celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico. El Indec explicó que el cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos.

Tras complementarlo, se generará un comprobante de realización que deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país. “Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos”, explicaron las autoridades. 

Las preguntas del formulario y qué datos pedirán

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. A diferencia de otros años, en esta ocasión se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico.

Ante la circulación de información falsa, el Indec aclaró que en el cuestionario no se preguntará el DNI ni el apellido de las personas, y tampoco se indagará sobre los ingresos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.

Advertisement