Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Censo digital 2022: repercusión en las redes por el pedido de DNI para llenar el cuestionario

El Indec, supuestamente, había quitado el DNI para evitar la recolección de información personal y sensible.

DNI

A horas del lanzamiento del censo digital 2022, hay repercusión en las redes por el pedido de DNI para llenar el cuestionario. Aunque, en febrero de este año, el Indec se comprometió a quitar ese requisito para llenar el formulario, los ciudadanos de Argentina no pueden completarlo sin generar un código. Este, justamente, pide el tipo de documento, el número y la fecha de nacimiento.

“Entiendo que mi documento nacional de identidad no se vinculará con la información que registraré en el Censo Digital, ni será almacenado. Autorizo que se utilice mi DNI solo para habilitarme el acceso a completar el cuestionario en nombre de todos los miembros de mi hogar”, dice la nota al pie que se encuentra debajo de los ítems a llenar. Sin embargo, la aclaración no conformó a los usuarios. Varios, incluso, desistieron en hacer el censo.

“Acabo de entrar a ver el censo digital y te pide el DNI para hacerlo!!! Olvídense. Uno menos. Tenganlo en cuenta en el resultado. Que seguramente no dará los números exactos por esta medida absurda y violadora de la privacy”, respondió un internauta. “Deberían haberlo hecho anónimo en serio, se lo van a hackear antes de que terminen de censar”, publicó otro.

Hábeas corpus para quitar el DNI

Dos ONGs habían solicitado, el mes pasado, la exclusión del pedido de DNI para realizar el censo. La presidenta de Fundación Vía Libre (FVL), Beatriz Busaniche, y el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) fueron quienes le exigieron al Indec desestimar el requisito. Según ellos, en declaraciones a NA, «la inclusión del DNI en la ficha censal fue efectuada en franca contradicción con las disposiciones legales».

También presentaron un hábeas corpus contra el Indec y, por ende, el Ministerio de Economía “a fin de que procedan a satisfacer el objeto de fondo y cautelar de los presentes obrados, por encontrarse afectados los derechos a la intimidad, privacidad y autodeterminación en materia de datos personales». La medida cautelar apuntaba a que un tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal imponga modificaciones al Estado Nacional. Uno de ellos es “abstenerse de requerir y registrar en cualquier formato, tanto físico como digital, el DNI de los encuestados».

Busaniche envió una carta, en septiembre de 2021, al Indec para cuestionar el punto. “La inclusión del DNI y la consiguiente desanonimización del Censo supone un punto de controversia que puede derivar en la falta de confianza de la ciudadanía y en la consiguiente pérdida de calidad de las respuestas obtenidas”, explicó.

Otras críticas

Más críticas se sumaron entre los usuarios a la hora de llenar el formulario. Una de las principales, además de la solicitud obligatoria de DNI, es la caída de la página web. Tampoco permite loguearse o finalizar el cuestionario, luego de haber completado los datos. Ante estos casos, siempre se recomienda realizar el censo en otros horarios del día, e incluso durante la medianoche o la madrugada.