Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Comenzó el Censo 2022 en Argentina: cómo llenar la planilla digital y todo lo que hay que saber

Cuántas preguntas son y sobre qué se indagará, como así también qué es lo que no podrán preguntar los censistas.

<

Este miércoles 16 de marzo comenzó el Censo 2022 en Argentina con la habilitación de la etapa digital de la encuesta que ya se puede completar desde las 8.00 y estará disponible hasta el próximo 18 de mayo. Esta herramienta será utilizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y permitirá completar el cuestionario de una manera más fácil, segura y también para ahorrar tiempo a la población y a los censistas en el Día del Censo. Para ello, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de llenar la planilla de manera online.

“Los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal”, señaló Marco Lavagna, director Ejecutivo del Indec. En ese sentido, indicó que para el 18 de mayo habrá más de 600.000 personas en la calle, entre coordinadores y censistas, y que para ello se necesitará de un “operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país”.

Pasos a seguir para llenar el censo digital

Primero, las personas deberán ingresar a censo.gob.ar y allí apretar en el botón “Censo Digital” que está ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Luego, la página generará un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

Tras completar el cuestionario de 61 preguntas, aparecerá un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que el 18 de mayo será solicitado por el censista que visite determinado domicilio (encontrá el video al final de la nota). Como interrogantes nuevos, se destacan los tópicos sobre autorreconocimiento étnico y la opción de elegir entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores.

¿Se tiene que responder todo en un intento?

A su vez, como la página desarrollada por el Indec genera un código y las preguntas son múltiples, el sistema permitirá que el formulario se interrumpa y se retome al momento que el usuario quisiera, siempre para contestar previo al 18 de mayo. De las 61 preguntas, 24 estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Qué no podrán preguntar los censistas

Ante la circulación de información falsa, el Indec aclaró que en el cuestionario no se preguntará el Documento Nacional de Identidad (DNI) ni el apellido de las personas/grupos familiares censados. Tampoco se indagará sobre los ingresos económicos del hogar, la vacunación contra el coronavirus, el correo electrónico o el número de teléfono.