Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Comienza la vacunación contra la gripe: quiénes y en dónde debe aplicarse

Además, qué pasa si la persona se inmunizó previamente contra el Covid-19.

Gripe

Arrancó la vacunación contra la gripe en la Argentina, pero al darse en el marco del coronavirus, surgen muchas dudas respecto a quiénes pueden aplicársela y qué sucede si ya se cuenta con la vacuna contra el Covid-19. En ese contexto, el médico infectólogo, Eduardo López, hizo hincapié en que «la vacuna es gratuita para determinados grupos: niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personal de salud y todo individuo desde los 6 meses hasta cualquier edad que tenga los factores de riesgo clásicos«.

Esta mañana en diálogo con Luis Majul en LN+, el doctor aclaró que «eso es lo que dispone el Estado y además está la vacuna antigripal para quien desee utilizarla» y recalcó que «se puede dar al mismo momento con la vacuna contra el Covid-19. En un brazo la antigripal y en otra brazo la del Covid». A su vez, añadió que «en el caso de alguna se difiera, con siete días de diferencia se puede aplicar tanto la antigripal como la del coronavirus».

En esa línea, advirtió que «estamos frente a un brote de gripe A» y agregó que «está incluido dentro de las vacunas que se están aplicando». Al ser consultado sobre si había diferencias entre la gripe A y la influenza, sostuvo que «son sinónimos». «El virus de la gripe tiene grupo A y grupo B» y precisó que «el primero se divide en dos: el de la pandemia del 2009 y el que está circulando ahora de forma predominante y en el que se encuentra más del 99% de las personas». «Y en cuanto al grupo B, ahí se forma la vacuna cuadrivalente de gripe», señaló.

Acerca de la ventana de tiempo que hay para vacunarse, el profesional no dudó y aseguró que «hay que hacerlo lo más rápido posible» porque «llegan los primeros fríos», indicó y explicó que «el virus de la gripe es un virus que con el frío tiene una vía de transmisibilidad muy alta». «Y debemos recordar, que a diferencia del Covid, que si bien es más transmisible, el virus de la gripe resiste mucho más tiempo en superficies duras no porosas, como granito, plástico, el teclado de la computadora y vidrio».

¿Cómo está la situación del Covid-19 en Argentina?

«Primero, Argentina está en una curva sostenida pero lenta de número de casos», aseveró López y detalló que «por día, hay alrededor de 3.000 casos promedio». «Lo que significa que hay 90.000 casos por mes», añadió y marcó que «es una cifra bastante interesante». Sobre la utilización del barbijo, subrayó que «su uso evitó el 70% de los casos de la variante Delta» y por lo tanto, si bien manifestó que «yo soy más propenso al uso del barbijo», añadió que «acepto que en aquellas jurisdicciones, que realmente no hay circulación del virus, uno puede analizar no utilizar el barbijo en las escuelas».

Advertisement