Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Como a Patricia Bullrich: denunciarían a Mauricio Macri por comprar aviones para el G20 que nunca se usaron

Tanto el expresidente como la exministra habrían comprado material de seguridad para la cumbre del G20, pero en ambos casos llegaron más tarde de lo que se los necesitaba.

PRO

La Oficina Anticorrupción (OA) está analizando la posibilidad de denunciar al expresidente Mauricio Macri por la compra de unos aviones para el G20. Es que el exmandatario nacional había adquirido unos aviones por parte de Francia que no funcionan y, además, llegaron un año después de la fecha en los que los necesitaba. La otra alternativa es investigarlo por una vía administrativa.

Una situación similar tiene en la mira a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con la compra de material de seguridad también para el G20 de 2018. Sin embargo, en este caso, la OA ya efectivizó la denuncia contra la exfuncionaria. Es que habría gastado 9 millones de dólares en pistolas, equipos antiexplosivos, scanners, ambulancias y chalecos antibalas que nunca se usaron.

Ahora, Mauricio Macri está siendo investigado por un caso similar. Esta vez se tratarían de «aviones que no vuelan», según un informe de C5N. Se tratarían de cinco aviones de guerra que no funcionan y que el expresidente compró a Francia por 12.5 millones de euros. En ese momento se compraron de cara a la cumbre del G20, que se llevó adelante en 2018, sin embargo, llegaron a Argentina en 2019.

De esa manera, desde la OA se está trabajando en la posibilidad de llevar adelante una denuncia o si se utiliza una vía administrativa para cuestionar los movimientos de Mauricio Macri. Según C5N se trataba de una «compra de chatarra porque no volaban» y «por eso eran más baratos«. Además, los periodistas explicaron que «los repuestos no se pueden conseguir».

A su vez, remarcaron que desde la Armada desaconsejaron la compra porque «los asientos tenían que pedírselos a Gran Bretaña y esto es imposible porque está vetada la posibilidad de comprarle repuestos en materia militar a ese país». De esta manera, los exfuncionarios que están involucrados son Oscar Aguad, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

La causa de Patricia Bullrich

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en la mira de la Justicia por gastar 9 millones de pesos en material de seguridad que nunca se usó. Las compras se hicieron, al igual que en el caso de Mauricio Macri, para la cumbre del G20 de 2018. Sin embargo, y otra coincidencia con la situación del exmandatario nacional, los materiales llegaron después del evento. A su vez, la titular del PRO también tendrá que dar explicaciones por los sobreprecios, que se estiman en un 315%.

Advertisement