Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Cómo afecta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a la llegada de vacunas Sputnik V a Argentina?

La Argentina ya recibió casi 21 millones de vacunas Sputnik V, sin embargo, aún falta recibir 9 millones más. No obstante, aseguran que en el país hay stock.

Vacuna contra el coronavirus

En diciembre de 2020, Argentina firmó un acuerdo por 20 millones de vacunas Sputnik V, a las que se agregaron 10 millones más. Sin embargo, por el momento se recibieron 20.979.335, por lo que quedan recibir 9.020.665. No obstante, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ¿afectaría en la llegada de esas inoculaciones faltantes? La situación genera incertidumbre.

Según NA, lo que sucederá con el lote de vacunas que falta entregar genera incertidumbre dado que en el Instituto Gamaleya la producción ha disminuido. Esto sucedió cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, existe cierta tranquilidad porque desde el Instituto Richmond afirmaron que tienen stock disponible.

En ese sentido, desde la compañía que preside Marcelo Figueiras manifestaron que «consideramos que es muy pronto para hacer proyecciones, pero la realidad es que actualmente se cuenta con los materiales necesarios para continuar normalmente con la producción y satisfacer la demanda del Ministerio de Salud«. Sin embargo, saben que esto no durará por mucho tiempo.

Por su parte, desde la repartición que lidera Carla Vizzotti y el Gobierno Nacional no tienen pensado rescindir el contrato o imponer sanciones a Rusia. Decisión que sí tomaron otros países, como por ejemplo Estados Unidos. En ese sentido, el equipo de Alberto Fernández condenó la invasión rusa pero no cortó los convenios que tienen en conjunto.

La desaprobación de la OMS

La vacuna Sputnik V no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por falta de documentación. Ahora, con el conflicto bélico que tiene en vilo a todo el mundo, la aprobación no sería algo a suceder en el corto plazo. Sin embargo, la inoculación rusa fue aprobada en 71 países pero hay otros en los que no se puede ingresar si contas con esas dosis.