Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cómo bajar la inflación: el consejo de José Luis Espert a Alberto Fernández

El Banco Central comenzó en 2022 a utilizar algunas de las recetas del liberalismo para bajar la inflación.

inflación

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, envió consejos concisos y claros al presidente, Alberto Fernández, para detener la inflación. En el Gobierno nacional piensan declarar un paquete de medidas el próximo viernes para desacelerar el aumento generalizado de los precios, en especial, sobre los alimentos. Sin embargo, parece que no están siguiendo las bases de la ciencia económica.

«Señor presidente he leído que usted el viernes va a empezar una guerra contra la inflación. No hay que hacer ninguna guerra, no utilice instrumentos de ignorantes supinos como la ley de abastecimiento o subir retenciones a las exportaciones agropecuarias», explicó brevemente Espert en un video publicado en su cuenta de Twitter.

«El remedio contra la inflación ya se inventó hace 46 años, cuando el olimpo de la ciencia le dio el premio nobel a Milton Friedman por su aporte a la teoría monetarista. La inflación es un fenómeno esencialmente monetario», indicó el economista liberal. Desde el Gobierno piensan que la inflación es multicausal, es decir, que requiere de otras medidas extras para bajarla como controles de precios, retenciones, subsidios, etc.

«Deje de emitir dinero, baje el gasto publico para eliminar el déficit fiscal y dé confianza para que aumente la demanda de dinero. No hace falta ser un ignorante para bajar la inflación, simplemente recurrir a la ciencia», concluyó el diputado liberal. Sin embargo, desde el FMI coinciden en que la emisión monetaria en la Argentina debe bajar. Todo dependerá de la decisión del oficialismo.

¿El FMI obliga a bajar la emisión para detener la inflación?

Desde el Banco Central parecen escuchar a Espert y piensan bajar la emisión monetaria. En 2020 fue del 7,6% del PBI, es decir, un récord. Nunca se había fabricado tantos billetes en un año para financiar las deudas y otros gastos del Estado. En el 2021, bajó a 3,7% y en el 2022 se espera que sea solamente del 1% para llegar al 2024 con cero emisión. El otro problema sin resolver es cómo crear confianza en los argentinos para que ahorren en pesos y no en dólares.