Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo es el nuevo test contra el coronavirus que autorizó ANMAT

Da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

Coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta en farmacias de todo el país del autotest de antígeno Panbio Covid-19. Se trata de un producto que puede ser utilizado por persona con o sin síntomas, y da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas de coronavirus.

De acuerdo a las indicaciones, para este test las personas deben realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit. La prueba proporciona resultados en 15 minutos y no se requiere instrumentación adicional ya que todos los materiales necesarios para realizar la prueba están incluidos en la caja. 

El test autorizado por ANMAT ya está disponible en farmacias y, según informaron las autoridades, el resultado deberá ser reportado a la farmacia en la que se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Asimismo, se aclaró que “los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión”. 

En el caso de los menores de 14 años, se indicó que deben ser supervisados por un adulto para utilizar las autopruebas. «A medida que más personas se vacunan y regresan a sus actividades normales, debemos permanecer atentos para identificar y frenar la propagación del virus para tener éxito en ganar la lucha contra el Covid-19», dijo Oscar Guerra, Director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott, el laboratorio que produce el autotest, sobre el avance del uso de este tipo de productos. 

Respecto al precio, el autotest Panbio COVID-19 Antigen Self-Test del laboratorio Abbott se consigue, por ejemplo, en países como la India, Singapur y Canadá a un valor promedio de 14 dólares por test. Por lo tanto, si se toma en cuenta el cambio oficial, el valor rondaría los 1500 pesos argentinos.

Advertisement