Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Cómo es la central nuclear más grande de Europa que tomó Rusia?

Los bomberos pudieron controlar el incendio que se produjo por la ofensiva de las fuerzas armadas rusas.

Ucrania

La central nuclear más grande de Europa, ubicada en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, sufrió la invasión de Rusia al ser bombardeada con misiles y tomada por los soldados. La preocupación se elevó drásticamente por el incendio que se produjo en el lugar, debido a la gran cantidad de contenido radiactivo que hay allí. Según el director de la empresa estatal nuclear Energoatom, Petro Kotin, si el fuego hubiese pasado a mayores se podría haber producido una catástrofe “6 veces mayor” que la ocurrida en Chernobyl en 1986.

Además de ser la más grande del continente europeo, es la tercera más imponente del mundo, detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (Japón) y la central nuclear Bruce (Canadá). Tardaron 6 años en construir el lugar en su totalidad, y desde hace 27 años funciona en Ucrania. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.

Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe. Es una de las cuatro centrales nucleares operativas del país y genera hasta 42.000 millones de kilowatts de electricidad, el 40% del total de la energía generada por las centrales nucleares de Ucrania.

Alerta nuclear

Aunque ayer se desató un incendio que alarmó al mundo, la empresa Energoatom indicó que los reactores están intactos y no se registraron cambios en el estado de radiación. Sin embargo, las autoridades ucranianas, como el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que las tropas rusas “estaban disparando por todos lados”, de manera que hay un riesgo altamente peligroso de que los reactores se desestabilicen. Su versión es que la catástrofe sería “10 veces mayor” que la de Chernobyl.

La tragedia de Chernobyl, producida por la explosión del cuarto reactor de la planta, es una de las mayores a nivel humano y medioambiental. No solo afectó a las ciudades ucranianas cercanas, sino también a países cercanos y no tan cercanos, como Rusia, Finlandia, Bielorrusia y Suecia. “Durante el desastre en Chernóbil, la explosión tuvo lugar en un reactor. En Zaporiyia hay seis reactores, por lo que las consecuencias de la intervención y un manejo poco profesional de los reactores sería seis veces más catastrófica”, sostuvo el director de Energoatom.

“Estamos intentando supervisar y controlar la situación en la central, especialmente en lo relativo a las operaciones en los seis reactores nucleares y el almacén de combustible utilizado”, comunicó, y agregó que la intervención militar rusa sobre la central ucraniana  «es extremadamente amenazante y peligrosa», tanto por la toma de la planta como por la violación al protocolo de seguridad nuclear.

«Las consecuencias son difíciles de predecir. Es necesaria una intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de los estados nucleares», apuntaron. Hace unos días, las tropas también tomaron la planta de Chernobyl, a pesar de que hay un cuidado especial por la radiación que hay en la atmósfera.