Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Cómo ve la población rusa la invasión de Putin a Ucrania?

Alexandra Petrachkova, politóloga de origen ruso, pero que reside en Argentina, explicó que la población de ese país «no es homogenea».

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania lleva a preguntarse cuál es la percepción que tienen los rusos del conflicto en un país cuyo Gobierno, liderado por Vladimir Putin, ejerce un importante control sobre los medios y la libertad de expresión. En ese marco, Alexandra Petrachkova, politóloga de origen ruso, pero que hace 14 años que vive en Argentina, contó que «el primer día del conflicto, estaba hablando con mi mamá (que vive en Rusia) y le dije vos sabés que Rusia atacó Ucrania y ella me contestó, estás segura, ¿no será al revés?»

Esta mañana en diálogo con Luis Majul, que conduce el ciclo 830 AM en LN+, la entrevistada admitió que «en ese momento, me quedé congelada porque mi mamá es una persona con bastante educación» y agregó que «mi hermano y yo le mandamos enlaces con información alternativa e igual pensaba eso». A raíz de ese ejemplo, puso el foco en la sociedad rusa y explicó que «no es una población con un pensamiento homogeneo».

En esa línea precisó que «hay mucha gente que está en contra y que está saliendo a las calles, algo que es muy peligroso de hacer en Rusia» y remarcó que «6.500 personas fueron detenidas en las calles» e insistió con que «esas personas son muy valientes porque es peligroso protestar en Rusia». No obstante, detalló que «según una encuesta de una empresa que es muy conocida por ser dependiente del Kremlin, el 68% de la población rusa apoya la invasión».

«Es muy difícil creer eso», remarcó y sostuvo que «seguro hicieron la encuesta antes del fin de semana cuando la economía de Rusia pasó a estar destruída». Al ser consultada por qué hay rusos que aun apoyan a Putin en su invasión a Ucrania, lo primero que la profesional aclaró es que «en los medios rusos ya no hay entretenimiento, es política las 24 horas».

«Su narración es que los países orientales, la OTAN amenazan a nuestras fronteras, entonces estamos en peligro y tenemos que defendernos», detalló y agregó que «Ucrania, según esa narrativa, es un país nazificado por lo que tenemos que desnazificarlo». En consecuencia, subrayó que «si en Rusia ves solamente la televisión eso es lo que te cuentan, que tenemos que invadir para defender a nuestro pueblo en el este de Ucrania» y añadió que «acorde con el discurso ruso no hay ataques a los medios civiles, casi no hay caídos en las tropas rusas» e indicó que «recién hoy mostraron al primer soldado ruso que falleció en las batallas con Ucrania»