Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Comparan la inflación de Argentina con la de Venezuela: la crítica de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández

Ante la suba del IPC, en la oposición comparan la inflación con la de Venezuela.

inflación

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 4,7%. Entre los mayores aumentos registrados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hay un alza de 7,5% en bebidas no alcohólicas como cabeza de la lista. De esta manera, se acumula un 8,8% de suba en el rubro desde que comenzó el año. A raíz de esto, en Juntos por el Cambio salieron al cruce.

Todos apuntan contra el presidente Alberto Fernández, quien prometió «combatir» la inflación en 2019 y hoy anunció que comenzará «la guerra» contra la suba de precios. Sin embargo, desde el macrismo entienden que es tarde para comenzar a tomar medidas e incluso se animan a comparar la suba de precios con uno de los países que más problemas económicos y sociales registra en la región.

«La inflación en febrero fue la misma que la de Venezuela en enero«, indicó Alfredo Cornerjo en su cuenta de Twitter. Sin embargo, halló que «La diferencia de que en acá está subiendo y allá está bajando. La “guerra” contra la inflación que propone Alberto Fernández es todo lo contrario a lo necesitamos. Dejar la improvisación y tener un plan es el camino», advirtió.

Sumado a esto, Mario Negri, diputado de Juntos por el Cambio, informó por el mismo canal que hay «un acumulado de 52,3% en doce meses«. Además, se sorprendió de que «el Gobierno acaba de descubrir que tiene que enfrentarlas. Esperemos que las medidas que se anuncien el viernes no sean noticias del canal Volver», ironizó. Además exigió «sensatez» al Estado para hablar sobre este tema.

Las proyecciones fallidas de Martín Guzmán

En el proyecto del Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán proyectó una inflación del 30% para este año. Al observar esto, en Juntos por el Cambio rechazaron la propuesta y exigieron un presupuesto «serio» para poder debatirlo. En lo que va del año los precios subieron un 8,6% y se espera terminar el primer trimestre por encima del 10%.

A su vez, la tendencia es a que continúen en alza los precios a raíz de los aumentos en los impuestos y a la suba de retenciones a la harina. De este modo, la promesa de no subir la carga impositiva de Guzmán también quedó en el pasado y todo indica que tendrá una difícil tarea por delante para revertir este contexto. Mientras tanto, el Gobierno trabaja en un plan antiinflacionario.