Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casa Rosada

POLÍTICA

Compra de «picadas» millonarias en Casa Rosada: el Gobierno denunció “información falsa” y lo desmintieron

Una situación incómoda para la Casa de Gobierno, que quiso salir a aclarar, pero… casi que oscureció.

<


El Gobierno nacional está envuelto en una nueva polémica. En esta ocasión, denuncian la compra de «picadas» millonarias en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. A raíz de las repercusiones, desde Presidencia emitieron un comunicado refutando el informe periodístico que revela la adquisición de alimentos por más de $24 millones y asegurando que se trata de “información falsa”. De todas formas, algunos periodistas desmintieron el descargo oficial.

Se trata de una “lista de fiambres” revelada por El Disenso, la cual calcula una compra para los próximos seis meses. En la nómina no solo figuran fiambres, sino también frutas, verduras, lácteos y dulce de leche. Todo en gran cantidad y con un costo total estimado en más de $24 millones. “Esto surge de la metodología utilizada en el expediente, catalogado como Licitación Pública, para compras de más de 6.000 módulos, sumado al valor del módulo especificado en el pliego, fijado en $4.000”, explica el citado portal.

El descargo de Casa Rosada

A partir de lo expuesto, la Secretaría General de Presidencia publicó un descargo en las redes sociales de Casa Rosada. “Ante la difusión de información falsa y distorsionada sobre gastos en la compra de alimentos para la Residencia Presidencial de Olivos y la Casa de Gobierno, se aclara que toda compra de alimentos se hace de manera centralizada y por Licitación Pública Nacional, por ser el mecanismo más transparente y beneficioso para el Estado”, empieza el escrito.

A continuación, remarca que “las compras de alimentos por Licitación Pública se realizan con una modalidad que se llama «Orden de Compra Abierta». Esto quiere decir que el Estado solo paga aquello que solicita y consume, garantizando sus precios por el plazo de duración de la licitación”. En tanto, sostiene que “los productos que se enumeran en la licitación son un estimativo de las necesidades de todas las dependencias de Presidencia”.

Con lo cual, “es FALSA la información difundida sobre gastos en millones de pesos para la realización de «picadas»” y “solo confunde a la ciudadanía”, replicaron desde Presidencia de la Nación, e insistieron: “Los productos que se mencionan en la Licitación Pública son parte de los ingredientes que se utilizan para el consumo de alrededor de 1.600 personas”.

Entre esa cantidad de comensales, se incluyen “personal administrativo, periodistas, fuerzas de seguridad, granaderos y funcionarios de las Secretarías de Comunicación y Prensa, General, Legal y Técnica y Asuntos Estratégicos, Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior”, al tiempo que, actualmente, “se ofrecen tres tipos distintos de menú que deben ser abonados tanto por el personal como por los funcionarios”, dice el comunicado.

Los periodistas de la Rosada hablaron…

Respecto de este tema, hizo referencia Silvina Brandimarte, periodista del Grupo América acreditada en la Casa Rosada. En Reporter 910 del Fin de Semana, Brandimarte leyó lo comunicado por Presidencia y contó su experiencia: “El texto también habla de los periodistas y me voy a detener acá y aclaro: ‘Sala de periodistas’ recibe bidones de agua y a veces un poquito de café o de té. Después, todo lo que se consume, se paga”.

El Disenso tomó estos dichos, y añadió a su informe: “Respecto a quienes incluye este pedido, la periodista @silvinabrandi se refirió a cuán «incluidos» están los mencionados periodistas respecto a los fiambres y quesos detallados…”, puso en tela de juicio. Y continuó: “Tras la publicación de este “comunicado” fuimos contactados por periodistas acreditados en Casa Rosada dando fe que jamás fueron convidados con los elementos que son mencionados en el pliego y que tampoco forman parte del menú disponible en el comedor”.

“Es más, tuvieron la gentileza de compartirnos el menú semanal de Casa Rosada al q hace referencia el comunicado, donde queda a la vista q no se utiliza este tipo de fiambres y quesos, y tampoco se ofrece leche de almendras, mascarpone o pulpa de frutos rojos x dar algún ejemplo”, publicó el portal denunciante, junto a una foto del “Menú Semanal” del comedor de la Rosada de la semana del 14 al 18 de febrero.

“Hablemos de confundir a la ciudadanía”

En esta línea, plantearon: “Si se trata de fiambre p/picadas protocolares, ¿Para q compran catering para eventos protocolares? En http://Compr.AR existen 59 expedientes de serv de Catering ¿Cuántos eventos protocolares son necesarios para las toneladas de fiambres y quesos q obran en el pliego?”. Y respecto a “confundir a la ciudadanía”, el portal fue tajante.

“Hablemos de confundir a la ciudadanía: Casa Rosada dijo oficialmente que no hubo reuniones en Olivos durante la cuarentena, luego que todas las reuniones fueron por motivos laborales y finalmente ‘Mi querida Fabiola convocó a una reunión que no debió haberse hecho’”, dijo El Disenso, poniendo en jaque al Gobierno tras un descargo en el que apuntó al medio.