La situación económica de Rusia, desde que se inició el conflicto con Ucrania hace 12 días, es cada vez más compleja. Debido a las sanciones internacionales y el desembolso de capital extranjero para la compra de infraestructura militar, el rublo ruso se devaluó un 60%. Con la caída a un mínimo histórico en el comercio exterior, ahora un rublo equivale a 0,70 pesos argentinos.
Según precisó Télam, la moneda se devaluó este lunes un 10,01% frente al cierre de la víspera, ubicándose en 135,2 por dólar. No obstante, llegó a tocar los 142 por dólar luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señalara ayer que se estaba analizando un embargo a las importaciones de petróleo rusas, como represalia a las acciones bélicas del Kremlin en Ucrania De esta manera, acumula una depreciación de 62,22% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a 83,5 por dólar.
Sistema SWIFT y petróleo
Los envíos de Rusia representan el 8% de las importaciones hacia Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información Energética (AIE) estadounidense. Además de las prohibiciones que tanto el presidente de EE. UU., Joe Biden, y los Estados europeos están imponiendo sobre la nación, también se busca la expulsión del sistema SWIFT. De concretarse en su totalidad, Rusia quedará totalmente aislada del mundo financiero.
Por otra parte, la administración de Estados Unidos busca imponer sanciones al petróleo, si bien la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Barbock, indicó que una medida así “no serviría de nada”. Si se procede con la prohibición, se cortaría gran parte del financiamiento que el Estado ruso recibe del comercio exterior, aunque países como Alemania quedarían desprovistos de varios recursos energéticos.
Suspensión de tarjetas y servicios
La medida que sí se concretó fue la suspensión de las tarjetas Visa, Mastercard y American Express. Como consecuencia, las tarjetas emitidas por las tres compañías dejaron de funcionar en los negocios y cajeros automáticos en Rusia. Asimismo, las tarjetas emitidas por bancos rusos dejarán de hacerlo en las redes globales. Una de las decisiones de Vladimir Putin ante esta situación fue evitar que Rusia entre en impagos por los controles de capitales.
Los bonos soberanos también se desplomaron y el riesgo país superó los 3000 puntos en las últimas horas. Como consecuencia, Rusia anunció su primer default en 100 años, ya que no se vive una situación crítica de esta envergadura desde 1918, cuando cayó el régimen zarista. A raíz de esto, Argentina superó los 2000 puntos, y el panorama para los inversores mundiales es parecido.
Además, varias empresas de distintos rubros cancelaron sus servicios. BP, Shell, Equinor, Exxon Mobil, PWC, Apple, HP, Intel, Nike, Walt Disney, Universal y TikTok son algunas de las que tomaron la decisión. Los ucranianos, entre ellos el presidente Volodímir Zelenskiy, esperan que las prohibiciones se agraven más, para que Rusia desista de su intención de anexar Ucrania.