Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Conflicto Rusia-Ucrania: empieza a escasear la harina en Argentina por especulación financiera

Panaderías denuncian falta de stock ante la suba del precio internacional del trigo.

<

El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, denunció la especulación financiera en Argentina a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Si bien el país es productor de trigo y de otros cereales y oleaginosas, el sector molinero aumentó los precios de la harina de acuerdo con el precio internacional actual. Por este motivo, empieza a escasear la harina en varios puntos del país.

“La situación es realmente desesperante. Los aumentos ya son una realidad y se van a seguir dando. Lamentablemente no hay una propuesta concreta que tienda a darnos una señal de que esto se va a frenar. Hay panaderías que han tomado la decisión de cerrar por 20 días hasta tener una situación concreta en el mercado respecto a los aumentos y todo lo que está aconteciendo», relató en AM750.

En el caso de los formadores del precio del pan, Mora comentó que hay “bastantes pícaros” dentro del sector molinero. La margarina, la grasa, la manteca y el azúcar están más del doble también, de forma que la situación para muchas panaderías es casi insostenible. Así, denunció no solo la postura del sector para exportar a precios más caros, sino también a qué costo, es decir, perjudicando al propio mercado interno.

“Acá tenés un grupo de empresarios que están especulando con que no se levante la cosecha en Ucrania ni en Rusia para que ellos puedan salir con valores desorbitantes al mercado mundial. No les importa si el argentino come o no”, remarcó el titular del organismo. “Estamos bastante preocupados porque no sabemos cómo va a quedar todo esto en la industria”.

Un caso cercano es lo que contó Churrería El Topo, una franquicia de churros que fue fundada en Argentina en 1968. En Twitter expuso su situación particular ante los miles de seguidores que siguen la cuenta. “Proveedor de harina me manda mensaje diciendo que no hay entregas  ‘momentáneamente’ por conflicto bélico”, fue lo que planteó el sábado. 

Producción mundial

Entre Rusia y Ucrania, se concentran el 78% de las exportaciones de aceite de girasol, mientras que en el caso del trigo aportan el 28% y en el maíz el 19%. Además, exportan alrededor del 29% de trigo a nivel mundial. Ante el faltante y la alta demanda, los precios se han elevado considerablemente. Según el mercado de Chicago, la soja avanzó USD 38,21; el aceite, USD 203,49; la harina, USD 17,42; el trigo, USD 75,23; y el maíz, USD 33,66.

La denuncia de Gastón Mora radica en la posición buena que pueden llegar a tener los empresarios, aunque a costas del consumidor argentino. Los precios de los cereales podrían incrementarse en USD 1800 millones (+5%), acorde al Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI). Además, podría subir la exportación, que actualmente es de un 3,5% mundial.

Más subsidios

Por lo tanto, la denuncia se amplió también al sector político, que ahora tendrá que negociar con el sector para regular el precio de los cereales. «Ahora están viendo si le dan un subsidio al sector molinero para que la harina salga más barata. En vez de fomentar a las pymes están queriendo darle más plata a los mismo de siempre que son los que desestabilizan», indicó.