Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Controles de precios y retenciones al campo: la fórmula que nunca funcionó en la historia argentina

Los precios son determinados por la oferta y la demanda. Sin embargo, el Gobierno cree que el Estado debe intervenir para bajarlos.

Presupuesto 2022

Javier Milei, diputado de La Libertad Avanza, manifestó que la inflación está viajando al 75% anual y que el Gobierno va a tratar de hacer medidas tipo «parche» para no pagar ningún costo político y social. Por otro lado, criticó duramente el uso de las retenciones al campo y los controles de precios para frenar los incrementos generalizados.

«Esa estrategia de controlar los precios no funcionó nunca. En la Argentina desde la segunda mitad del siglo XX se hizo durante todo el tiempo salvo en la convertibilidad y nunca funcionó. Para terminar con la inflación, hay que cortar con la emisión monetaria, pero el efecto positivo lo vas a tener recién en 18 meses», expresó Milei en La Nación+.

«Hoy estamos viajando al 75% de inflación. Hoy el PBI (por persona) está 14% abajo del que teníamos en el año 2011 y en niveles parecidos a 1973. Mientras que, la productividad está como en 1950. Tenemos 45% de pobres y 11% de indigentes, es decir, 5 millones de personas que no comen», arremetió el economista liberal dejando en silencio a los periodistas del canal.

«Hay desequilibrio fiscal, monetario, laboral e internacional o sea tenés problemas por todos lados. El Gobierno cree que lo puede contener, porque tiene apretado todo el sistema financiero. Van a tratar de hacer parches y no van a querer pagar ningún costo de hacer lo que tienen que hacer. De hecho, ahora se ponen a tratar la inflación 26 meses después», argumentó el diputado.

«No puede ser que el sector público se expanda en términos reales y se ajuste todo en el sector privado. Se castiga al que genera riqueza y se premia al parasito. Lo que hay que cortar de cuajo es la obra publica, la Coparticipación Federal y para eliminar el déficit de las empresas del Estado, hay que darle las acciones a los empleados», concluyó.

Advertisement